La productividad tiene que ir de la mano de una eficiencia alimentaria para lograr esa capacidad de que el animal ingiera menos alimentos sin comprometer su desempeño. En ese sentido, la Med. Vet. Msc. Giovanna Moraes, líder del Mercado de Genética de la empresa Ponta de Brasil, en entrevista por productiva.tv, desde la Expo Pioneros 2024, explicó que con el índice de consumo residual de alimento (RFI por sus siglas en inglés: Residual Feed Intake) se puede ahorrar hasta casi USD 60 000 en un rodeo y resaltó que si Paraguay produce con más eficiencia, podrá tener mejores resultados. 

 

Moraes brindó una charla este miércoles en la Expo Pioneros sobre Eficiencia Alimentaria: ciencia combinada con las ganancias del ganadero.

 

En ese contexto, desde nuestro stand en la Expo sostuvo que la alimentación representa la mayor parte del costo de producción, ya que cada animal necesita diferentes cantidades de ingesta de la materia seca. Por ello, precisó que poner en marcha la eficiencia alimentaria podría generar ahorros debido al menor consumo de comida sin dañar el buen desarrollo del animal.

 

En ese contexto, puntualizó que es importante comparar a los animales de la misma genética, raza, edad, etc., mediante una prueba de eficiencia alimentaria en conjunto con el consumo residual de alimentos para tener la diferencia entre cuánto se esperaba que consumiera el animal para su desempeño y cuánto consumió en verdad.

 

Al respecto, recomendó a Paraguay producir con más eficiencia, ya que los costos de alimentación no bajarán. Mediante eso, expresó que primero se deben hacer las evaluaciones genéticas para la eficiencia alimentaria y luego hacer pruebas en el rodeo para saber cuál animal es más o menos eficiente para así empezar a trabajar con el descarte.

 

«La elección es fundamental, pero el descarte de los animales que no van bien también es muy importante», finalizó Moraes.

 

[Foto: Med. Vet. Msc. Giovanna Moraes y David González durante una entrevista en productiva.tv en la Expo Pioneros]