Durante la tercera edición del BayerTec, realizada el pasado 28 de febrero, en la localidad de Naranjal, Itapúa, hablamos con Christophe Dumont, el CEO & presidente de Bayer para la región Cono Sur, quien destacó el rol de Paraguay en la agricultura moderna y adelantó que las nuevas plataformas de innovación y biotecnológicas darán un nuevo salto a la agricultura tanto en Paraguay como en el mundo.

 

Ficha personal
A partir del 1 de enero de este año Christophe Dumont asumió como CEO & presidente de Bayer para la región Cono Sur. De esta forma, el ejecutivo comenzó a darle una orientación estratégica como grupo y, particularmente, al negocio del agro de la compañía, luego de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer.

 

Antes de su nueva posición Christophe Dumont ocupó varios puestos directivos en Schering AG, Hoechst, Aventis y Bayer, y desarrolló su vida profesional en diversos países de Europa y América.

 

Dumont posee una rica experiencia en el área corporativa y en el área comercial, ya que a lo largo de su carrera tuvo a su cargo el desarrollo de la estrategia global de cereales y herbicidas de Bayer, entre otras posiciones, siendo su última asignación la de Director de Bayer CropScience para América Latina II.

 

Christophe Dumont cursó estudios de Biología, además de ser ingeniero agrónomo y poseer una Maestría en Ciencias Naturales.

 

¿Cuál es la expectativa que tiene Bayer con la agricultura paraguaya?
Estamos compartiendo en Paraguay un ambiente muy bueno que nos muestra la agricultura del futuro. Cuando vimos los resultados de la cosechadora y luego de la sembradora que nos mostró la calidad de siembra, fue algo que jamás habíamos visto en Paraguay ni en otros países, así que hablando de lo que se viene a futuro, resultará ser algo mucho más que un nuevo producto, sino más bien toda una plataforma de innovación fomentada por la agricultura digital y eso nos va a llevar muy lejos. Solo en Paraguay les digo que el cultivo de soja en los próximos 40 años va a aportar mucho más que hace 40 años, mediante la agricultura digital.

 

¿Cómo está viendo la adopción de tecnología en Paraguay comparado con países como Estados Unidos, Brasil y Argentina que son líderes en la producción de cereales y oleaginosas?
El nivel de tecnología de Paraguay para mí es impresionante. Por ejemplo, una tecnología lanzada en Estados Unidos vemos que ese mismo año o en los siguientes llega primeramente a Paraguay o a sus vecinos. Creo que eso nos dice todo.

 

¿Cómo se han integrado dos empresas muy grandes como Bayer y Monsanto? ¿Cómo se están desarrollando hoy en día?
La integración de las dos empresas no se hace por ahorrar costos, sino más bien es una alianza de dos plataformas de innovación muy complementarias. Creo que mediante esta integración vamos a lograr dos cosas: un nivel de innovación jamás vista en la agricultura y una velocidad en la incorporación de nuevas tecnologías.

 

Todo el mundo evoluciona mucho más rápido y también el productor quiere beneficiarse del progreso para enfrentar todos los retos climáticos, así como también de la sustentabilidad y del impacto en el ambiente. Con esta integración Bayer tendrá la capacidad de responder a muchos desafíos que tenemos a nivel agrícola.

 

Se viene la tecnología Intacta2 Xtend que les da una nueva herramienta para control de malezas a los productores. ¿Cómo se están planteando el futuro desde Bayer a partir del lanzamiento de esta tecnología?
Cuando hablamos con la gente de investigación y desarrollo, Bayer está diciendo que está buscando una buena molécula de herbicida para controlar malezas, mientras que Monsanto se fue más por el camino de la biotecnología buscando un evento para permitir que un herbicida pueda ser utilizado en la variedad de Xtend. Es una nueva solución para los productores. Eso nos pone muy contentos, porque realmente buscamos alternativas para los agricultores ante una problemática creciente que son las malezas.

 

¿Qué se proyectan como la empresa líder en innovación en el sector agrícola?
La alianza de las dos nos permite soñar que algún día podamos desarrollar juntos una nueva molécula con una nueva solución y poder llegar mucho más rápido a una innovación disruptiva. A partir de ahora se vienen nuevos retos y desafíos que queremos compartir con los productores. Insisto en que la plataforma de innovación que estaremos promoviendo desde Bayer no tiene un horizonte fijo; es decir, nos planteamos grandes proyectos para mejorar la vida del agricultor, del ambiente, del mundo.

 

Mensaje final
A los productores les digo gracias por confiar en nosotros. Ahora nosotros también les vamos a ayudar en su actividad económica, que es la agricultura, mediante las tecnologías.

 

[Entrevista publicada en la edición Nº 53 «Marzo» de Revista Productiva, página 14]

[Foto: Revista Productiva]