Empresarios y consultores chilenos se reunieron ayer con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, y el director general de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), Dr. Julio Barrios, a fin de explorar oportunidades de inversión en la cadena de producción porcina. Entre los puntos de interés, se destacaron la genética, nutrición, logística e industria.

 

Ayer el Dr. José Carlos Martin, titular del Senacsa y el Dr. Julio Barrios, responsable de la Digecipoa, recibieron a Gonzalo Vial y John Luer, empresarios y consultores de Chile, quienes están interesados en buscar oportunidades de negocio dentro del sector porcino.

 

En la reunión se abordaron temas referentes a la genética, alimentación, logística y la industria, entre otros.

 

Así también, las autoridades nacionales mantuvieron reuniones virtuales con productores de Cabaña El Nido y Colonias Unidas, al igual que con representantes del frigorífico UPISA.

 

Cabe mencionar que este sector está atravesando un auspicioso momento debido a las mejores condiciones de mercado para las exportaciones de carne porcina. En el 2023 Paraguay exportó 7602 toneladas por USD 19,1 millones, es decir, un aumento de 542 % en volumen y 570 % en ingresos, en comparación con las pésimas cifras del 2022, cuando fueron enviadas 6418 toneladas por USD 2,8 millones.

 

Igualmente, para el segundo semestre del 2024 se destaca la operación del nuevo frigorífico porcino en Katuete, departamento de Canindeyú, perteneciente al Frigorífico Concepción y a Incka Foods. Este emprendimiento, cuya inversión de USD 40 millones, tiene previsto faenar 2500 cabezas de cerdos, abrir nuevos mercados (entre ellos, Chile) y duplicar o triplicar los envíos de esta proteína animal en el 2025, había señalado a Productiva el Jair Lima, representante del Frigorífico Concepción durante la Expo Mariano 2023.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]