Italia, España y Francia son tres de los siete mercados más importantes de la carne bovina paraguaya en la Unión Europea, pero son también los tres países más afectados por el coronavirus. Esta es la razón por la cual existe una nula demanda de la proteína roja desde esa región y, por lo tanto, los embarques desde Paraguay están totalmente paralizados.

 

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) Korni Pauls informó a productivacm.com que de momento están totalmente paradas las exportaciones de carne bovina a la Unión Europea, que es el mercado más exigente que posee la proteína roja nacional.

 

Además de los tres mercados mencionados, Alemania y Holanda (dentro de la comunidad económica europea), así como Reino Unido y Suiza –que no forman parte del bloque- son fluidos compradores de la carne nacional. En estos cuatro destinos el coronavirus también está avanzando en forma peligrosa, generando un gran desgaste de los gobiernos que tratan de mitigar los efectos de esta pandemia.

 

En los últimos cinco años el mercado europeo ha venido manteniendo un nivel de compra de la carne paraguaya, con volúmenes de 9000 a 12 000 toneladas anuales, que inyectaron a la economía nacional entre USD 50 y 70 millones.