Ante la incorporación al mercado paraguayo de la tercera ola biotecnológica en soja, Intacta2 Xtend, el presidente y CEO de Bayer Cono Sur, Juan Farinati, habló con Productiva C&M sobre la evolución de la agricultura paraguaya, la innovación constante del agro y el enorme interés de los productores en la adopción de nuevas herramientas para elevar la eficiencia productiva.

 

Después de tres años volvió a Paraguay. ¿Cómo encuentra la evolución del agro paraguayo?
Cada vez que vengo a Paraguay veo cosas nuevas y eso está realmente muy bueno porque muestra mucho cómo está avanzando la tecnología del agro acá y cómo el productor paraguayo con muchas ganas de ir para adelante la va adoptando. He tenido la oportunidad de venir a Paraguay durante los últimos 25 años y ver el viaje que tiene con esta adopción de tecnología, así como el rol que tiene el agro en Paraguay realmente nos tiene que llenar de orgullo a todo el sector.

 

En esta visita estamos viendo cómo el productor y la industria siguen avanzando en traer nuevas tecnologías y estoy viendo mucho interés por los multiplicadores en subirse a lo que es Intacta2 Xtend, que es la tecnología que estamos a punto de lanzar este año. Estoy realmente muy entusiasmado por lo que veo y por el avance que se está viendo a pesar de que fue un año muy difícil para el país por el tema de la sequía, pero sí estoy viendo un sector que va apostando por tecnología siendo un actor principal en el país.

 

¿Cuál es la proyección de negocios para Paraguay y a nivel regional, respecto a nuevas tecnologías?
El sector agroindustrial a nivel regional y mundial está teniendo un rol muy importante y con todo lo que pasó en estos últimos dos años vemos cómo hay dos aspectos que pasaron a ser fundamentales, que son la salud y la alimentación y dentro de la alimentación, todos en el sector formamos un rol relevante.

 

El sector está teniendo un proceso de transformación muy importante del cual Paraguay no deja de ser parte y va avanzando en varios caminos desde el punto de vista de la innovación, la digitalización y la sustentabilidad, que son tres pilares fundamentales que hacen que el sector sea realmente muy activo.

 

Desde el punto de vista de la innovación vemos el caso del lanzamiento de Intacta2 Xtend como un ejemplo donde encontramos un sector apostando a nuevas tecnologías y un productor intentando realmente ser activo en capturarlas. Lo vemos en avances en digitalización y en muchísimas herramientas que se están acercando al sector, como el caso de FieldView para Bayer, por medio del cual le proveemos al productor diferentes alternativas digitales para que pueda producir mejor, y al mismo tiempo también vemos un productor con muchísimas ganas de producir más y mejor, y eso habla de un sector agroindustrial que no solamente busca producir alimentos de calidad, sino también hacerlo cuidando el medio ambiente, que es algo muy importante.

 

¿Cuál es el rol de Bayer Paraguay a nivel regional?
Bayer Paraguay dentro del Conosur es realmente muy importante no solamente por la dimensión que tiene el agro en el país y la adopción de tecnología por parte del productor, sino también por la proyección que estamos viendo en Paraguay. Es un país que apuesta por nuevas tecnologías, un país que apuesta por producir más y un productor que siempre está interesado en lo que se viene.

 

Paraguay a nivel Conosur es un país muy relevante para nosotros, no solamente por el negocio actual, sino por el negocio futuro y al mismo tiempo por las inversiones que estamos llevando adelante acá, específicamente para todo lo que es soja. Es el país donde estamos apostando para lanzar inicialmente Intacta2 Xtend y eso demuestra el interés que tiene para Bayer la agricultura paraguaya. De vuelta, eso se basa en un productor paraguayo que apuesta por tecnologías, es innovador, que tiene ganas de ir por más y por el lado de Bayer estamos apoyándolo siempre.

 

En un año desafiante es complicado traer nuevas herramientas e ingresarlas al mercado; sin embargo, lo están haciendo. ¿Introducir estas herramientas en años no tan fáciles le genera un valor motivacional adicional a la compañía?
Sí, es un año que tenemos muchas novedades no solamente en lo que es soja, sino en maíz y fungicidas. Realmente, estamos entusiasmados por eso y por seguir trayendo innovación y sí, en estos años en los que traemos muchas cosas juntas, por un lado, son años muy atareados, pero al mismo tiempo nos llenan de entusiasmo porque nos permiten establecer ese diálogo constante con el productor y cómo podemos ayudarlos para producir más.

 

Siempre digo que hay un montón de externalidades que puede tener el sector productivo, como la sequía, una condición que pocas veces podemos controlar, pero para nosotros es importantísimo hacer la diferencia para el productor y estar allí trayendo innovación, información, conectándonos con ellos y apoyando al sector paraguayo para que siga creciendo.

 

¿Cuál es el argumento de incorporar la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend primero en Paraguay y no en otros países como Argentina? ¿Podría ser el reconocimiento de la propiedad intelectual?
Las decisiones que nosotros tomamos como compañía en lo que se refiere a las plataformas de soja están vinculadas a dónde nosotros podemos generar valor para el productor. Identificamos que en Paraguay podemos generar muchísimo valor para el productor a través de nuevas tecnologías de protección contra insectos y en lo que se refiere también al manejo de malezas. Es lo que el productor paraguayo está necesitando y por eso apostamos por Paraguay para ese tipo de lanzamientos y específicamente en Argentina tomamos decisiones de negocio de repriorizar recursos hacia otras plataformas.

 

Paraguay es un país donde la soja tiene un rol fundamental y el productor está realmente ávido de tener nuevas tecnologías. Consideramos que con lo que tenemos para ofrecer podemos generar valor y es el motivo por el cual estamos apostando por Paraguay en lo que es la plataforma de soja.

 

“Paraguay es un país donde la soja tiene un rol fundamental y el productor está realmente ávido de tener nuevas tecnologías”.

En Estados Unidos se está hablando de una nueva generación de Intacta Xtend Flex. ¿Esta herramienta llegaría a la región?
En términos generales, Conosur es una región más allá de los cultivos de maíz y soja, es una región donde somos foco de innovación tecnológica para la compañía y específicamente en Paraguay, en lo que atañe a soja y maíz, estamos apuntando no solamente a lanzar Intacta2 Xtend o VTPRO4 en maíz, sino que Paraguay esté en la fila para todo lo que se viene.

 

Muchas de las cosas que estamos viendo en otros países del mundo van a llegar a Paraguay tarde o temprano; por ejemplo, Intacta2 Xtend tuvo su lanzamiento como Xtend en Estados Unidos, en Brasil se lanzó Intacta2 Xtend y ahora estamos en Paraguay. Así que Paraguay está claramente en la agenda de la tecnología para Bayer y lo estamos viendo. Es un principio muy bueno porque estamos teniendo una buena adopción por parte del productor con RR e Intacta y ahora lo vamos a tener con Intacta2 Xtend, pero seguramente vienen más novedades a futuro en soja y maíz.

 

Mensaje final
El sector agroindustrial paraguayo debe sentir mucho orgullo de lo que representa para el país en lo que se refiere al PIB, porque es muy importante para la economía paraguaya.

 

Tener un sector tan relevante donde el mismo tipo está apostando por más y en un mundo que necesita muchísima producción de alimentos, creo que se tienen que sentir muy orgullosos y al mismo tiempo, responsables de algo que es importante para el mundo, que es la provisión de alimentos.

 

Es reconocer el avance inicial que está teniendo el sector en Paraguay y de la mano de un agricultor que siempre está allí apostando por más.

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 90 de abril de Revista Productiva, páginas 14 y 15]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]