La cotización del novillo paraguayo apto para Hilton no registró cambios en los últimos diez días, es decir, se mantuvo en USD 2,90 kilo/carcasa, de acuerdo con el último informe de Valor Carne.

 

De esta forma, la hacienda paraguaya es la única del Mercosur que mantuvo su precio. Brasil y Uruguay registraron bajas en sus cotizaciones, mientras que Argentina un incremento, aunque sigue siendo el precio más bajo de la región.

 

Brasil cerró en USD 3,45 la cotización del novillo, lo que marca una baja de 17 centavos (- 5%) en diez días. El movimiento se dio luego del súbito incremento del 20 % comentado en el último boletín de Valor Carne, que coronó un acumulado 40 % en 40 días.

 

Ahora, el descenso se debió a un retroceso de casi el 6 % del precio en reales, que se vio apenas compensado por una revaluación de la moneda local frente al dólar de 1 %, al pasar de 4,23 a 4,19 por dólar. Los valores en esta plaza se han alejado de los vigentes en Paraguay y Argentina. Las exportaciones de noviembre alcanzaron 155 000 toneladas, un nivel muy importante, 9 % por debajo de octubre, pero 20 % mayor al de hace un año.

 

El precio del novillo uruguayo también tuvo una baja al cerrar en USD 3,46 kilo/gancho. Registró 7 centavos (casi 2 %) menos que hace diez días. En la última semana de noviembre se faenaron 47 000 cabezas, 1 % menos que la previa, pero 22 % más que el promedio de diez, los consignatarios también aseguran que, con una faena estable, las operaciones cerradas por los frigoríficos se alargan y se ajustan los valores.

 

Argentina, por otro lado, aumentó 1,5 centavos (más de medio por ciento) el precio del novillo tras cerrar en USD 2,46. Este incremento le permitió convertirse en la única plaza con subas, aunque conservó el lugar del precio más bajo de la región.

 

[Fuente: Valor Carne]