El productor Antonio Galhera, representante de Hermanos Galhera en Alto Paraná, señaló a Nación Productiva que con mucha prudencia encara la nueva zafra agrícola de soja, considerando la presencia del fenómeno climático El Niño, por lo que apostará por la siembra en tres épocas: apertura, media y tardía, con una distribución de 33.3 % en cada ventana.

 

Si bien en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Itapúa y Alto Paraná el pronóstico de fuertes lluvias a causa de El Niño podría ser más favorable que en los campos bajos, los productores van implementando sus estrategias en busca de una campaña de soja con un alto techo productivo.

 

En el caso de Antonio Galhera, agricultor de Alto Paraná, la estrategia en su plan de siembra de soja 2023/2024 es trabajar con prudencia. Por más que en campañas anteriores con la presencia de este fenómeno climático hubo buenas cosechas en su área de influencia, manifestó que el enfoque de este año es distribuir la implantación de la oleaginosa en tres golpes con igual porcentaje de distribución en cada una de ellas.

 

Considerando las condiciones de esta campaña, el productor espera un punto de equilibrio de 1500 kg por hectárea. En la entrevista recordó que, financieramente hablando, llega con algunas dificultades a la nueva zafra, luego de una campaña de trigo que se vio afectada por brusone (Pyricularia oryzae) y una buena producción de maíz zafriña, pero que se enfrentó a bajos precios del mercado.

 

A nivel de costos, Galhera espera reducir el costo de producción en un 20 %, respecto a la campaña anterior, teniendo en cuenta el nivel de tecnología utilizado.

 

En lo que respecta al mercado, mencionó que se debe estudiar la situación del aumento de costos logísticos porque eso le afecta al productor, así como las negociaciones tempranas de los contratos de la soja, a fin de establecer un compromiso compartido entre el productor, las multinacionales y el comprador internacional.

 

A pesar de los desafíos, les animó a los agricultores a continuar trabajando, recordando que son responsables de alimentar al país y al mundo.