La falta de previsibilidad en el negocio ganadero en la actualidad genera desinterés en muchas personas que dejan de apostar por esta actividad. Este menor número de productores pecuarios y la disminución del hato bovino nacional en los últimos años son señales claras de que la ganadería está dejando de ser atractiva, resaltó a Nación Productiva el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).

 

En Nación Productiva realizamos una evaluación del sector ganadero de lo que deja este 2023. En la ocasión, Maluff expresó que el primer semestre fue muy duro para la cadena cárnica local por la falta de previsibilidad y valores por debajo de USD 3, que estuvieron lejos del costo de producción del productor. Acotó que a pesar de que se esperaba una mejoría de precios en los últimos meses, el escenario no cambió e incluso resultó ser más complicado por la caída de la faena en setiembre y las exportaciones de carne.

 

Maluff indicó que esta situación complicada no solo afectó al productor pecuario, sino que le pegó fuerte al consumidor. “Cuanto más se faena para exportación, más carne con hueso se queda en el mercado interno, y la costilla tuvo una suba de precio en setiembre a consecuencia de la caída de las exportaciones y allí sí juega libremente la oferta y la demanda”, señaló.

 

El ingeniero sostuvo que el hato nacional y el número de productores registraron una merma en los últimos años, lo que representa una señal muy clara de que “el negocio ganadero está dejando de ser atractivo”.

 

Precisó, además, que el sector pecuario atravesó dos años de efectos de La Niña, que se caracteriza por la sequía, pero cuando se pensaba que la llegada del fenómeno El Niño podría revertir la drástica situación, por el contrario, el escenario fue más complejo por los excesos de lluvias en el sur de la región Oriental y meses críticos de falta de precipitaciones en el Chaco.

 

Mencionó que recién ahora se están recargando los perfiles en algunos suelos de la región Occidental, mientras que hay lugares en el Chaco que siguen sin tener lluvia, lo que complica al negocio ganadero, así como el desarrollo agrícola.

 

Por otra parte, el presidente de la Appec comentó que el sector ganadero se encuentra con un alto nivel de endeudamiento. “El productor se endeudó en tanto esperaba mejores precios, hecho que no ocurrió y todo se complicó este año”, explicó. Señaló que la deuda del sector hoy en día ronda los USD 1700 millones.

 

Resaltó que se debe buscar la manera de que el negocio vuelva a ser atractivo, considerando el potencial que tiene el país para producir animales.

 

“Uno no puede encerrar animales si no sabe en qué niveles va a estar el precio; uno está jugado a que las condiciones sean más razonables”, enfatizó el profesional.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]