Si bien la demanda de semillas de algodón es superior para la próxima campaña en el Chaco por el enorme interés existente en este rubro, la disponibilidad de simientes cubriría entre 60 000 y 70 000 hectáreas, señaló a Productiva TV el Ing. Agr. Pablo López, de Payco S.A.

 

Para la campaña siguiente de algodón se prevé una buena disponibilidad de semillas, aunque la demanda sea superior por el creciente interés existente en las áreas productivas del Paraguay. Para el Chaco las simientes disponibles cubrirían entre 60 000 y 70 000 hectáreas, estimó la empresa Payco S.A., que tiene instalados campos de producción en la zona y ofrece servicios a los productores chaqueños.

 

López mencionó a Productiva TV que el mercado cuenta con cuatro variedades de algodón, de las cuales dos son antiguas (NuOpal RR y DP 402 BGRR), y dos materiales registrados el año pasado mediante un convenio con Gensus y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina (Guazuncho 4 BGRR, Porá INTA BGRR), que se adaptan a distintos niveles de tecnología, presentan excelente calidad de fibra y rendimiento industrial.

 

En lo que refiere al trabajo de la empresa, el representante de Payco S.A. señaló que fue establecido padrones de vigor del 70 % y germinación del 80 % como mínimo, a fin de seleccionar las semillas, clasificar, patronizar y entregarlas con un tratamiento “top”.

 

El ingeniero, además, reveló que a través de la calidad de semilla ofrecida se busca que las plantas tengan una suficiente protección durante los primeros estadios de desarrollo inicial del algodón. “En este trabajo hemos optado por un sistema de gestión de calidad y hemos establecido parámetros que están por encima de lo que establece la legislación nacional”, finalizó.

 

 [Foto icon-camera : Productiva TV]