Un nuevo enfoque de metaanálisis integrador fue diseñado para ayudar a los científicos del Instituto de Investigación de Biotecnología Agrícola de Irán (ABRII) en la detección de genes candidatos de arroz que están involucrados en la tolerancia a la sal, publica Fundación Antama.

 

Los resultados publicados en la revista BMC Plant Biology indican que los científicos del ABRII propusieron una estrategia de metaanálisis integrador que involucra el microarrays (tecnología para estudiar la expresión de muchos genes a la vez) y datos de secuencia de ARN que ayudarán a descubrir los mecanismos moleculares involucrados en la tolerancia a la salinidad en cultivos de arroz.

 

La salinidad, como una de las principales tensiones abióticas, amenaza críticamente el crecimiento y la fertilidad de los principales cultivos alimentarios, incluido el arroz, en el mundo.

 

Durante el estudio se identificaron 3449 genes expresados diferencialmente (DEG). De manera sorprendente, a través del análisis de meta-QTL y la revisión de la literatura los investigadores pudieron detectar 23 genes candidatos potenciales que están involucrados en componentes de rendimiento y rasgos de la homeostasis iónica, entre los cuales, había muchos genes sensibles a la salinidad no declarados.

 

Los científicos también descubrieron más genes candidatos que codifican las enzimas pectinesterasa, peroxidasa, regulador de la transcripción, transportador de potasio de alta afinidad, organización de la pared celular, proteína serina/treonina fosfatasa y proteína que contiene el dominio cistationina beta-sintasa (CBS).

 

[Fuentes: Fundación Antama y https://bmcplantbiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12870-020-02679-8]