Con la mirada puesta en la comercialización de carne sostenible, son varios los desafíos que se presentan para que Paraguay obtenga un esquema de certificación, mencionaron al programa Nación Productiva directivos de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS).

 

Cristina Morales, secretaria de la MPCS, indicó a Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, que para pensar en concretar la certificación de carne sostenible se deben superar varias limitaciones, como, por ejemplo, lograr que la base de datos de las organizaciones que otorgan los permisos esté vinculada, considerado la importancia de demostrar que las leyes son cumplidas.

 

Asimismo, indicó que el sistema de trazabilidad es un aspecto importante a la hora de certificar un producto.

 

Por otra parte, Alfred Fast, presidente de la MPCS, comentó que la certificación de carne sustentable debe presentarse como un incentivo comercial. En la entrevista explicó que este tipo de certificaciones implica un sobrecosto, por lo que su aplicación debe ser conveniente tanto para el productor como para la industria frigorífica.

 

El Dr. Hugo Sánchez, director ejecutivo de la MPCS, por su parte, indicó que una certificación futura de carne sostenible requerirá, en general, de pocos ajustes, ya que en Paraguay ya está instalado un sistema productivo sostenible. Precisó que será necesario apuntar a una sistematización y documentación de datos.