En este 2022 Control Union cumple 20 años de presencia en Paraguay y durante estas dos décadas la multinacional ha concretado significativos logros, que la convirtieron en una gran aliada del sector agroindustrial en materia de control de calidad, inspección y certificación. Además, hace más de un año adquirió la firma de warrants Columbia S.A., que le permitió fortalecerse en el mercado de gestión integral de garantías.

 

Control Union es un holding internacional con más de 100 años de trayectoria, cuyas raíces se encuentran en Países Bajos. Tiene presencia en al menos 80 países de Europa y América Latina. En Paraguay opera desde el 2002.

 

Control Union está liderada en Paraguay por sus directivos Patricio Fraser y Víctor Medina. Consiguió un posicionamiento sostenido y a pasos agigantados por su capacidad de estar presente en diversos rubros, dando más de una alternativa en cada empresa, y, por sobre todo, acompañando con soluciones el crecimiento del sector productivo paraguayo en franco crecimiento.

 

A medida que el mercado local iba creciendo, aparecían las exigencias internacionales. “Creo que fuimos afortunados, pues el país en sí se fue desarrollando en el ámbito agropecuario industrial y podría decirse que acompañamos ese progreso. Nos ocupamos de dar alternativas a los clientes en las exigencias de calidad que se iban dando, iniciando en inspecciones, luego haciendo análisis que se exigían en calidad comercial y hoy ya con certificaciones con varios estándares como ambiental, social, calidad diferenciada, sostenibilidad, orgánicos, etc.”, expresó Víctor Medina, director del grupo.

 

El camino no fue fácil. Medina recordó que cuando recibieron la noticia de estar acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) para certificar carne al mercado chileno, en setiembre del año 2002, estaban tan felices y entusiasmados. Sin embargo, el destino les tenía preparados otros planes. “Al día siguiente de la confirmación se declaraba brote de fiebre aftosa en Paraguay. No lo podíamos creer, parecía una novela. Tuvimos que buscar alternativas y fue así que nuestro compañero Patricio viajó a Argentina y pudo lograr contratos con algunos frigoríficos de allá para operar. Recién en el año 2004 empezamos las operaciones en Paraguay para la certificación de carne a Chile”, acotó.

 

La compañía habilitó su laboratorio propio en el 2008. Inicialmente, el objetivo era realizar análisis y obtener resultados internos y así lograr un segundo control de las actividades que realizaban, pero las circunstancias y las exigencias del mercado hicieron que se realizaran ensayos y análisis más puntuales, por lo que hoy cuenta con equipamiento de primer nivel y mano de obra capacitada para diferentes ensayos.

 

Entre sus logros más recientes se puede destacar la compra por absorción de Almacenes Generales de Depósito Columbia S.A., donde las emisiones de warrants y título de depósito se sumaron a las soluciones de monitoreo de cultivos, control de procesos, auditorías de stocks y otros servicios más que ofrece el holding.

 

En cuanto a las acreditaciones, siempre apunta a resguardar la calidad de sus procesos y trabajos, por lo que está acreditada en ISO/9001, ISO/17065, ISO/17025, la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), para empresas que elaboran y fraccionan productos e insumos destinados a la alimentación animal para exportar a Brasil, y la más reciente, la ISO/17020, considerada un verdadero hito, pues como organismo de inspección le permite realizar la determinación volumétrica de todo tipo de combustible. También garantiza el cumplimiento de procedimientos internacionales y buenas prácticas.

 

Los pilares fundamentales de Control Union son sus colaboradores, el compromiso y la búsqueda de soluciones. “Somos muy emprendedores. Empezamos hace 20 años con un producto o departamento. Hoy tenemos varios departamentos, de inspección, laboratorio, certificaciones, warrant y en muchos ámbitos como agrícola, pecuario, industrial, forestal, entre otros”, señaló Medina.

 

Llegar a 20 años de vida empresarial significa seguir creciendo e innovando en varios frentes. “Queremos seguir fortaleciendo los lazos con los clientes, los cuales nos dan la confianza en los servicios y en los resultados que les brindamos. No todo es fácil, se debe mucho a la dedicación de todos los que formamos Control Union Paraguay. El recurso humano es clave y estamos orgullosos de contar con un gran equipo de trabajo en todas las áreas”, puntualizó.

 

Control Union Global. Johan Maris, Ceo Control Union Holanda y Félix Lacroze, Ceo Control Union Latinoamérica, visitaron Control Union Paraguay en coincidencia con el aniversario número 20. Durante su paso realizaron una serie de recorridos por las unidades de negocios, además de asistir a una jornada en el Frigorífico Neuland para conocer los trabajos que se impulsan desde el país.

 

Félix Lacroze recordó los comienzos cuando se reunió con Víctor Medina y Patricio y Mike Fraser como socios, y a partir de ese momento inició la aventura de un gran equipo de trabajo. “Hoy tenemos más de 200 personas, entre estos, líderes propios generados en la empresa. Es un lujo verlos cómo trabajan y van avanzando en la compañía”, dijo.

 

Felicitó al gran equipo de Paraguay e indicó: “Esperamos seguir manteniendo en el mercado la compañía como la tenemos posicionada y respetando los valores que promovemos en todo el mundo”, puntualizó.