En Nación Productiva debatimos con representantes del sector pecuario e industrial sobre el escenario actual de los principales destinos de la carne paraguaya y lo que representaría para el segmento cárnico la apertura de un mercado como China continental.

 

En el programa Nación Productiva, una producción periodística de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el gerente general de la Cooperativa Chortitzer Randy Ross y el presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) Marcos Pereira hablaron acerca de la condición del mercado cárnico de nuestro país.

 

Ambos mencionaron la actual situación de los destinos de la carne paraguaya, además de lo que podría representar que el producto nacional tenga acceso a China continental.

 

El gerente de la Cooperativa Chortitzer, al respecto, comentó que al cierre del primer semestre del 2021 se siente un dinamismo totalmente diferente y prácticamente normal, en comparación con los primeros seis meses del 2020. Explicó que Brasil, Uruguay y Argentina exportan sus excedentes a otros mercados que pagan mejores precios y, por ende, los que quedan para Paraguay en cierta forma tienen que acompañar este escenario.

 

En el caso de Chile, principal destino de la carne paraguaya, las condiciones de mercado en esta temporada son más dinámicas, con buenos precios y mayor demanda, porque tiene, prácticamente, tres importantes proveedores menos (Brasil, Uruguay y Argentina). “El año pasado sí se resintió bastante porque no estaban comprando o compraban volúmenes muy bajos, aunque después se dieron cuenta de que el consumo de la carne no estaba tan afectado como en un primer instante habían pensado por la pandemia y tuvieron que retomar e importar mayor volumen a partir del segundo semestre”, manifestó Ross.

 

Actualmente, existen pocas plantas habilitadas para exportar carne a Rusia. Si bien hay una política de autoabastecimiento hace varios años en este mercado, no se observan mejoras en cuanto a volúmenes ni en los precios, señaló el representante de la industria.

 

Respecto a Taiwán, mencionó que se destaca por ser un mercado bastante interesante, ya que viene pagando buenos precios y aumentando los volúmenes. Resaltó que otra novedad es la exoneración del arancel a la carne de cerdo paraguaya, menudencia y otros productos derivados de la carne. En tanto que en Brasil se ve un mejor panorama –acotó-, debido a la recuperación de su economía y una mayor demanda por los cortes grill.

 

En lo que respecta a Israel, Ross señaló que el año pasado este mercado estuvo bastante resentido por los lockdowns (aislamiento) a raíz de la Covid-19. Asimismo, el primer semestre de este año se mostró más dinámico y la situación de Argentina que limitó su exportación de carne bovina motiva a una demanda bastante más fuerte para Paraguay.

 

Con respecto a la Unión Europea (UE), durante el 2020 este mercado también se vio afectado por la pandemia debido a que demanda cortes que más bien se usan en restaurantes y hoteles, explicó Ross; no obstante, aún no se observa una recuperación. “Tal vez es porque no somos el proveedor preferido o el número uno de Europa es que prefirieron importar la cantidad que demandaban de Argentina o Uruguay. Vemos que de esos mercados han importado un volumen más considerable y a Paraguay lo dejaron de lado, pero para nosotros hasta el momento no sentimos una recuperación muy fuerte”, acotó.

 

Por otra parte, Ross calificó a China continental como un mercado interesante para que la carne paraguaya ingrese bajo el contexto actual, especialmente por la mayor demanda de la carne bovina y la pérdida de la producción porcina ante los casos de peste porcina africana (PPA). “China no es una población de mucho consumo de carne vacuna, más bien aviar y porcina, pero por el problema que tuvieron no le está quedando de otra. El temor es que una vez que se recupere su producción porcina pueden bajar los niveles de importación de carne bovina y también los precios”, resaltó.

 

En ese sentido, Marcos Pereira mencionó que la apertura de China es un asunto que Paraguay debe fijar como una meta a nivel país y para ello es necesario trazar una línea política. “Vemos con mucho celo el tema de los mercados, un tema fundamental es el de Rusia, que cada vez está comprando menos y eso es peligroso para nosotros porque estamos faenando el 30 % de vacas y Chile ni Brasil compran vacas, entonces tenemos que ver dónde ubicamos ese producto porque sale con un volumen importante”, puntualizó.

 

“Necesitamos más mercados para que podamos trabajar con más tranquilidad y tener nuestro producto ubicado en diferentes mercados”, agregó.

 

Igualmente, el presidente del CEA indicó que la habitación de Estados Unidos permitiría también ingresar a otros mercados exigentes como Canadá, México, Corea del Sur y Japón. Pereira acotó, además, que la diversificación de destinos ayudará a tener una previsibilidad en la producción tanto desde el punto de vista de la industria como de los productores.