De manera a ofrecer una atención especializada a los participantes del 31° Congreso Internacional del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), que se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, la organización prepara un nuevo sistema de consultorios, por medio del cual se podrá estar “cara a cara” con el disertante para aclarar o conocer puntos claves para el desarrollo agropecuario. Este año el foco del evento es la integración agrícola-ganadera-forestal, destacaron a Nación Productiva el presidente de la institución, Ing. Agr. Diego Heisecke, y la gerente general, Ing. Agr. Alejandra Chamorro.

 

En Nación Productiva presentamos los detalles de la edición 2023 del Congreso CEA, que tiene como enfoque la integración agrícola-ganadera-forestal. Como las capacitaciones se desarrollarán de 08 a 20 horas, la novedad que prepara la organización es la de un espacio de consultas bastante entretenido y didáctico para que los participantes puedan conversar con los disertantes, en caso de que lo requieran y hayan podido participar de alguna charla en específico.

 

Como una actividad previa, el 5 de noviembre se realizará una salida de campo a la Estancia Primavera (Paraguarí) para conocer la experiencia de la coexistencia de estos tres modelos productivos, mientras que el evento principal se hará los días 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la ciudad de Luque, con la participación de ocho disertantes de Brasil, Argentina, Suecia, Australia, México y nueve profesionales de Paraguay.

 

En el agroclásico de los domingos los directivos mencionaron que este año se decidió cambiar el eje temático del congreso, que normalmente se enfoca en engorde y terminación de bovinos, recría, cría, pasturas y forrajes, por la necesidad de abordar temas importantes de la integración agrícola-ganadera-forestal. Además de las charlas, los participantes podrán conocer experiencias locales mediante salidas de campo virtuales que se compartirán en ambos días del evento.

 

Chamorro indicó que los temas fueron elegidos el año pasado gracias al trabajo de monitorio del departamento técnico y de acuerdo con los intereses de los socios y del sector. Durante esta propuesta se observarán investigaciones novedosas y resultados probados a campo, añadió.

 

Por su parte, Heisecke valoró que se agrandó la visión del Congreso CEA para adecuarla a las exigencias de la producción, integrar la agricultura y la forestación.

 

En la ocasión, comentaron que se inscribieron 650 personas (400 lugares vendidos) y 55 auspiciantes fueron confirmados. El modo de inscripción para el evento, así como el programa oficial, se puede conocer a través del sitio web del CEA.

 

Finalmente, se confirmó que para el 2024 el foco del siguiente congreso será el de invernada, pasto y confinamiento.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) Alejandra Chamorro y Diego Heisecke  / Nación Productiva]