Las inversiones en fertilización y nutrición vegetal en la agricultura chaqueña deben dejar de ser un mito y pasar a ser una prioridad para optimizar el sistema de producción que se ha instalado en esta región en los últimos años, recalcó a Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Mereles, jefe de Operaciones de Don Chiquito Agroganadera, ubicada en La Patria, Boquerón.

 

Con base en la experiencia de trabajo que Don Chiquito Agroganadera tiene en el Chaco, Mereles aseguró que se debe erradicar de la mente del productor ese mito de “sembrar y ver qué pasa”. Al contrario, precisó que la exploración de mayores techos productivos se logra mediante la inversión en fertilización y nutrición vegetal, a fin de conocer las necesidades de las plantas y alcanzar una alta productividad.

 

Durante el agroclásico de los domingos comentó que accedieron al Programa Prosolum de Timac Agro, que consiste en el muestreo inteligente para la zonificación por parcelas, manejos y ambientes, con el objetivo de hacer correcciones puntuales sobre las necesidades de cada cultivo. Indicó que con eso se busca saber cuáles son los nutrientes que sobran y los que se tienen en menor cantidad para optimizar la producción.

 

Asimismo, se utilizan bioestimulantes para mitigar el estrés hídrico y calórico que son característicos de la zona.

 

En lo que refiere a los cultivos, mencionó que no hay mucha fertilización de nutrientes que incluir en la soja porque actualmente se encuentran en el suelo. Sin embargo, se busca trabajar con fertilizantes nitrogenados de liberación concentrada en maíz y trigo, acotó Mereles.

 

Otros componentes desarrollados en la unidad de producción para explorar mayores techos productivos son el uso tratamientos de semillas con fungicidas, herbicidas, inoculantes y enraizadores, la rotación de cultivos y la utilización de cobertura.

 

Por otra parte, explicó que para lograr una producción sostenida en el año Don Chiquito Agroganadera se dota de maquinarias, insumos agrícolas, sistema de riego y el pivot 1130 hectáreas. Se dedica a hacer consorcio entre la agricultura y la ganadería, subrayó.

 

[Foto icon-camera : Parcela de trigo en Agroganadera Don Chiquito / Productiva C&M]