Si bien las proyecciones iniciales de lluvias para el Chaco eran ideales, el avance de la siembra de soja en la región Occidental presenta complicaciones por la falta de precipitaciones. Desde la firma Casado Agropecuaria S.A., ubicada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, mencionaron al programa Nación Productiva que hasta ahora se ha cubierto el 47 % del plan de siembra.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Enrique Valenzuela, gerente de Producción de Casado Agropecuaria S.A., ubicado en Mariscal Estigarribia (Boquerón), habló sobre la situación actual de la siembra de soja en el Chaco. En la ocasión, mencionó que la firma sembró el 47 % de la superficie prevista para esta campaña; no obstante, la falta de lluvias viene siendo una limitación para el avance de la implantación.

 

Durante la entrevista el gerente de Casado Agropecuaria S.A. comentó que para esta zafra de soja 2021/22 la firma decidió apostar nuevamente por la misma superficie que la campaña anterior (5500 hectáreas). Hasta el momento, ya fueron sembradas 2500 hectáreas, que representa el 47 % del plan inicial de siembra de la empresa.

 

Sin embargo, indicó que la región viene sufriendo por la ausencia de precipitaciones que complica, actualmente, el progreso de la siembra en la zona. “Si bien veníamos manejando pronósticos bien alentadores para la región, estamos bastante complicados de vuelta y estamos lanzando siembras sobre lluvias que caen en forma de aguaceros”, agregó.

 

El ingeniero agregó que aguardaban que las condiciones climáticas sean propicias para el arranque de la siembra, hecho que se dio recién el 14 de diciembre del año pasado, tras las lluvias de 40 mm que se registraron dos días antes de esa fecha. Desde ahí tuvieron los primeros problemas de precipitaciones con aguaceros que no cubrieron el área sembrada, indicó el entrevistado.

 

Perspectiva. Desde la compañía esperan que las condiciones mejoren para continuar con la implantación del cultivo, ya que aún se encuentra dentro de la ventana ideal de siembra. El anhelo para la presente zafra es alcanzar un promedio de rendimiento de 2500 kg por hectárea. “Es un rendimiento que siempre lo trabajamos y creemos que es muy factible si las condiciones climáticas acompañan”, concluyó el gerente Casado Agropecuaria S.A.