Al cierre del décimo mes del año, el mercado chileno sigue ávido de carne bovina, por lo tanto continúa comprándola. Los importadores trasandinos siguen adquiriendo las últimas cargas para las fiestas, con un Brasil “muy agresivo” en oferta con negocios para los 19 cortes a USD 5600 CIF, según la publicación de Faxcarne.

 

Brasil es el mayor proveedor de carne bovina a Chile, donde ha registrado un aumento de 80 % en su participación.

 

Este año el producto brasileño ingresa con precios 6 % más bajos que el año pasado. Brasil es el país que más volumen exporta a Chile y es el que recibe el precio más bajo (4,45).

 

Actualmente, controla 48 % del mercado trasandino, seguido de Paraguay (32 %), que bajó considerablemente su participación. En cuanto al valor de las importaciones chilenas de carne, Brasil se lleva un 42 % seguido por Paraguay (33 %).

 

Conforme los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en octubre se registró la faena de ganado más baja desde el mismo mes del 2015, es decir, 122 000 cabezas abatidas en los frigoríficos habilitados para la exportación.

 

El presidente de la institución, José Martin, atribuyó esa merma a la disminución de la hacienda y aclaró que el nivel de exportaciones en relación con el año pasado se mantiene.

 

Martin explicó que, según proyecciones realizadas por la institución, la faena este año iba a disminuir en unas 150 000 cabezas, pronóstico que se está cumpliendo. “Hubo una exportación de menor cantidad de toneladas, 17 000 menos se mandó el mes pasado, sin embargo, todavía mantenemos los mismos niveles del 2017”, recalcó.

 

El censo ganadero se redujo a razón del 1 % por año en los últimos cuatro años, consecuencia de varios factores como las inundaciones, que obligaron a una mayor faena de hembras, y un crecimiento exponencial de cantidad de animales faenados. “Entonces, esto se estaría normalizando y nosotros no tendríamos una disminución drástica en la exportación y la faena, sin embargo, el objetivo principal es mantener estos niveles”, explicó.

 

[Publicación realizada en la sección InfoPecuaria de la versión impresa de Revista Productiva, edición de noviembre de 2018]