Las pérdidas importantes sufridas en Brasil en la última campaña de trigo y la reducida calidad del producto cosechado, impulsaron fuertemente la compra del cereal paraguayo en los últimos meses, pese a los conocidos problemas de devaluación de la moneda y la crisis política que vive el gigante sudamericano.
Según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el vecino país adquirió el 97% del total de las exportaciones nacionales de trigo, en el periodo octubre 2015/febrero 2016.

El informe de Capeco indica que Chile es el segundo mercado más importante del cereal nacional, con un 2% de participación, seguido de Vietnam, con 1%.

La Lic. Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de Capeco, indicó que si bien la devaluación de la moneda brasilera (Real) ha llevado a encarecer el trigo importado, Paraguay sigue siendo atractivo para los molinos brasileños, especialmente por la alta calidad del producto.

Conforme la Consultora Trigo & Zafrinhas de Brasil, el volumen de trigo importado por Brasil desde Paraguay superó al de Estados Unidos en esta temporada, respaldado en la excelente calidad y precios accesibles ofrecidos por las agroexportadoras de nuestro país.

Hasta finales de febrero, se llevan exportadas 659 582 toneladas de trigo, correspondiente a la zafra 2015, cifra 108% superior a lo exportado en el mismo periodo del año anterior.
Una gran cantidad de empresas agroexportadoras tuvieron participación en el desalijo de trigo nacional en el presente periodo.

El ranking de mayores exportadores de trigo zafra 2015, es liderado por Nidera y Cooperativa Colonias Unidas.
Nidera tuvo una participación de 18%; Colonias Unidas 8%; ADM 8; LAR 5%, Noble 5%; Cooperativa Pindó 4%; Cargill 4%; CHS 4%; Agro Silo Santa Catalina 4%; Nativa 4%; Agrofértil 3%; Coopasam 3%; Unexpa 3% y otros agroexportadores que representan 27% de participación.