La elevada demanda y la poca producción de trigo en Bolivia abren el camino para las exportaciones del cereal paraguayo, con lo cual se diversifican las alternativas de envíos para las empresas que operan desde Paraguay, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Bolivia puede representar un destino importante del cereal guaraní, considerando que el país limítrofe tiene una demanda anual de 700 000 toneladas, pero tan solo cubre el 30 % de su demanda con la producción que dispone localmente; por lo tanto, cada año importa trigo de países de la región -principalmente Argentina-, grupo al cual ahora se incorpora Paraguay.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, sostuvo que lentamente el vecino país se va posicionando como un mercado visible y de interés para las ambiciones de los exportadores locales que tienen intenciones de enviar trigo.

 

El informe señala que el 0,28 % de todo el volumen embarcado desde Paraguay tuvo por destino el vecino país, que representa 1337 toneladas.

 

No obstante, Brasil sigue siendo el principal destino del trigo paraguayo con un 95,7 % de participación, seguido de Vietnam, que cuenta con un 3,9 % de protagonismo, según Capeco.

 

Los envíos de trigo paraguayo totalizan al cabo de la zafra 2018 (setiembre de 2018 a julio de 2019) un volumen de 464 005 toneladas, un 337 % más que el mismo periodo de la temporada anterior, cuando se exportaron 137 653 toneladas.