Un arroz paraguayo de excelente calidad alimentará el exigente mercado iraquí. Es así que una carga de 30 000 toneladas del cereal prémium se dirije a ese destino, el más importante del mundo en este rubro, luego de superar algunos inconvenientes en el río Paraná, relacionados con el bajo caudal de agua que impedía la navegación de las barcazas que transportan el producto.

 

Vía Facebook UIP.

La exportación es calificada de inédita e histórica desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el segmento arrocero la considera como la venta más grande en toda la historia de este sector, a lo que se agrega que el destino es uno de los más exigentes.

 

Gustavo Volpe, presidente de la UIP, destacó que el contrato que logró adjudicarse Paraguay es por valor de USD 13 millones, apróximadamente, y que para poder satisfacer la demanda iraquí debieron unirse 13 arroceras.

 

La concreción de la venta del cereal estuvo en riesgo en un primer momento, debido al bajo caudal del río Paraná, que imposibilitaba la navegación de las más de 30 barcazas que transportan la carga.

 

Vía Facebook UIP.

Sin embargo, luego de las gestiones ante las autoridades, se logró que las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá liberaran sus reservorios de aguas de manera a que el nivel del Paraná sea el adecuado para que barcazas continúen su rumbo hacia Nueva Palmira, puerto uruguayo de transbordo.

 

Volpe resaltó, por último, que el contrato se consiguió en un momento crucial, teniendo en cuenta que el mercado habitual de Paraguay es Brasil, pero a raíz de la crisis que está atravesando este país, no estaba adquiriendo el producto, por lo que existía una elevada cantidad del cereal paraguayo que no estaba pudiendo ser colocada.