Durante el lanzamiento de la campaña de trigo 2024, organizado por la Fecoprod este viernes en la Cooperativa Sommerfeld (Caaguazú), el líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo y asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Dr. Mohan Kohli, mencionó a Productiva que no habría grandes sobresaltos en torno al área de siembra de trigo para esta zafra, que de acuerdo con sus estimaciones estaría entre 370 000 y 400 000 hectáreas. Pero acotó que en caso de que se llegara a dar una reducción de la superficie, sería por la menor disponibilidad de semillas, considerando que en la temporada anterior el cultivo fue bastante afectado por las enfermedades.

 

Resaltó, además, que en los dos últimos meses percibió una mayor apertura por parte del productor de incluir el trigo en su plan de esta zafra.

 

Precisó que las condiciones húmedas actuales  van a complicar un poco el desarrollo normal de la siembra en algunas regiones productivas, aunque esto también implica una buena humedad dentro del perfil del suelo, lo que puede ayudar a desarrollar de buena manera el cultivo, luego de la implantación.

 

Asimismo, acotó que se esperan heladas desde la segunda quincena de junio, lo que le obliga al productor a planificar mejor su distribución de siembra y recomendó que no se aventure a implantar muy temprano su cultivo para no caer en un periodo de susceptibilidad durante las heladas.

 

Respecto a la presión de enfermedades, precisó que aparentemente se tendría una campaña un poco más llevadera, considerando que si bien ahora hay mucha humedad, en la etapa final de espigazón las condiciones ya serían más secas, propias del fenómeno La Niña, lo que no facilitaría la aparición de las afecciones.

 

Por su parte, Alfred Fast, presidente de Federación de Productivas de Producción (Fecoprod), mencionó que actualmente el 40 % del área de siembra de trigo pasa por manos de las cooperativas de producción, por lo que es un rubro extremadamente importante para estas entidades que a la par también están en el proceso de desarrollo industrial convirtiendo la materia prima en harina e incluso pastas y otro productos terminados.

 

Recalcó la importancia del trigo para la economía y recordó que el año pasado generó un valor de USD 44 millones en concepto de exportación de materia prima y USD 8 millones en concepto envíos de harina. Enfatizó que esto debería estimularle al productor paraguayo a sembrar este rubro y que su peso sea mayor dentro de la economía.

 

Por último, el presidente de la Cooperativa Sommerfeld, Edward Bergen, destacó el acompañamiento de la cooperativa en darle valor agregado a este cereal, por lo que la incursión del trigo dentro de la cadena de rotación es importante y hoy en día tiene un impacto socioeconómico sobre 1500 familias, que de manera directa e indirecta dependen de la industria.

 

Apuntó que la cooperativa estima que en su área de acción se sembrarán alrededor de 20 000 hectáreas en esta campaña.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]