Un mayor ingreso por exportaciones de cereales (93 %) se registró al cierre del primer cuatrimestre de este año, en comparación con los primeros cuatro meses del 2020. El volumen exportado también tuvo un comportamiento positivo, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Entre enero y abril de este año se generaron USD 281,3 millones por envíos de cereales paraguayos (maíz, trigo y arroz), lo que representa un incremento del 93 %, en comparación con los USD 146,1 millones registrados a lo largo del primer cuatrimestre del 2020.

 

En lo que se refiere a volumen, al cierre de abril se superó la cifra del millón de toneladas exportadas. Hasta el último mes se enviaron 1 183 126 toneladas de cereales, es decir, un crecimiento interanual del 76 %, en comparación con las 511 440 toneladas embarcadas en los primeros cuatro meses del 2020.

 

El primer cuatrimestre de este 2021 cerró con un comportamiento sumamente positivo para el complejo de cereales. Según datos de la banca matriz, entre los productos de mayor incidencia positiva en valores se destacan el maíz y el trigo paraguayo.