El bajo caudal del río Paraná está dificultando la salida de 725 000 toneladas de granos de soja, que se encuentran varadas en los puertos y también en las barcazas hace casi dos meses, debido al déficit hídrico que registra el río Paraná a raíz de la sequía. Mientras, el Gobierno nacional negocia con Brasil el aumento del caudal de descarga de sus represas.

 

En total, 725 000 toneladas de granos de soja permanecen estancadas a causa del bajo caudal de río Paraná. En conversación con Productiva, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó que 600 000 toneladas están en los puertos y 125 000 toneladas más en las barcazas hace más de sesenta días, esperando que suba el nivel del agua para que puedan ser exportadas.

 

Destacó que se aguarda que esta problemática mejore, debido a que está en riesgo la calidad de las mercaderías y el movimiento del flujo de caja.

 

Dentro de este contexto, este lunes se desarrolló una reunión entre el presidente de la República Mario Abdo Benítez y los responsables de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como de la Cancillería Nacional, para abordar el tema, según publicó en su web la Agencia de Información Paraguaya IP.

 

Luego de la reunión se informó que el Gobierno Nacional se encuentra negociando con Brasil el aumento del caudal de descarga de sus represas, con el objetivo de mitigar el déficit hídrico que registra el río Paraná a raíz de la sequía.

 

Al respecto, Nicanor Duarte Frutos, director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), confirmó que están en tratativas con Brasil para lograr la liberación de las aguas de las represas que tiene por encima de Itaipú.

 

Frutos indicó que la altura del cauce hídrico se mantiene en 25 cm en el puerto de Ituzaingó (Argentina) y se precisan de 80 cm para garantizar la navegabilidad. “Por la exclusa de Yacyretá pasan al año unas 2 500 000 toneladas de materia prima, lo que representa prácticamente el 25 % de los productos nacionales”, añadió.

 

Si bien este año hacer posible la navegación de las aguas se hace más complicado debido a la temporada extremadamente seca, el superintendente de Operaciones de la Itaipú Hugo Zarate explicó que en la binacional están en pleno trabajo técnico con los pares brasileños, liderados por la Cancillería, por lo que están optimistas de que se conseguirá en los próximos días.

 

“Es una operación que lleva más o menos 15 días para que se posibilite la navegación durante cinco días. Estamos en eso, esperamos que en los próximos días ya podamos tener una definición”, recalcó.

 

Con este operativo se busca dar un respiro a la economía nacional, permitiendo la salida de los productos nacionales, de modo a generar así una cadena de pagos y evitar pérdidas millonarias para el sector agroexportador local.