La genética paraguaya ganó la medalla de oro a nivel regional, ya que dos ejemplares de la raza brangus (macho y hembra) fueron elegidos como los mejores de Sudamérica en la competencia internacional Brangus – Champion of the World.
Durante la clasificación preliminar Brangus Sudamérica de la competencia mundial Champion of the World, organizado por la Brangus Breeder, un toro y una vaca de Paraguay se llevaron las medallas de oro en sus respectivas categorías.
En lo que respecta a machos, el toro LBJ FIV 8366, un ejemplar de pelaje negro criado por Estancia Martha Esther, de Miguel López Bosio, y adquirido en precio récord nacional por el Centro Genético El Álamo, fue el campeón de su categoría con una calificación de 8 puntos, con lo cual se llevó la medalla de oro de la competencia.
El toro criado en nuestro país dejó atrás a dos ejemplares de Argentina, que se llevaron la medalla de plata (8 puntos) y bronce (5 puntos). Si bien hubo una igualdad de puntajes en las primeras dos posiciones, la Brangus Breeder señala que Paraguay rompió el empate por el oro al ganar dos primeros lugares.
En cuanto a las hembras brangus, la genética bovina paraguaya logró otra victoria en la categoría Brangus Miss South America, pues se otorgó la medalla de oro a una vaca paraguaya criada por Ganadera Arandú S.A.
Paraguay y Brasil igualaron con siete puntos, pero nuevamente nuestro país rompió el empate por el oro al ganar dos primeros lugares, dejando al ejemplar brasileño con la medalla de plata. El galardón de bronce se llevó una vaca de Argentina que obtuvo una calificación de cuatro puntos.
Competencia. El concurso Brangus – Champion of the World es una competencia internacional desarrollada anualmente que premia a la mejor genética de la raza bovina de todo el mundo. Actualmente, se lleva a cabo la séptima edición del evento, que inició el 1 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 14.
La competición cuenta con 1800 entradas de animales provenientes de 85 países. Los jueces oficiales del certamen, profesionales y conocedores de la genética bovina, son Mauricio Groppo (Argentina), Ignacio Llano (Paraguay), Beth & Remy Streeter (Australia), Cheramie Viator (Estados Unidos).
[Fuente: Brangus Breeder]