Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que la producción cárnica a nivel mundial se mantendría estable al cierre de este 2020, a pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19.
La nueva previsión de la FAO sobre perspectivas mundiales de producción agroalimentaria apunta a un escenario menos pesimista que la primera e indica que la producción mundial de carne en 2020 rondará los 337,3 millones de toneladas, una retracción del 0,5 % respecto a la cifra registrada en 2019.
En junio pasado, el organismo internacional estimaba que la caída de la producción cárnica se reduciría en 2 %. Igualmente, este será el volumen más bajo alcanzado en el período 2018/2020.
Producción de carne porcina. Según la FAO, la producción mundial de cerdos sufriría la mayor reducción; no obstante, esta caída sería menor que en 2019. El año pasado se estimó una reducción de casi un 10 %. Al cierre de este año se proyecta que disminuirá un poco más del 4 % y con una producción de 105,3 millones de toneladas.
Producción de carne bovina. En el caso de la producción mundial de carne bovina, se estima una disminución mínima del 1 % ante las bajas registradas en India, Australia y Brasil, que se tradujeron en escasez de suministros y por ende, en la apreciación del producto. La cifra esperada por la FAO es de 71,9 millones de toneladas para el 2020.
Otras estimaciones muestran una estabilidad en la producción de carne ovina (-5 % del total mundial con 16 millones de toneladas), solo la carne de aves de corral (esencialmente aviar, ya que la FAO individualiza la producción comercial de otras especies de aves) se expandiría este año alcanzando los 137,1 millones de toneladas. Sin embargo, la tasa de incremento prevista es mayor al 2,5 %, que corresponde a casi la mitad de la registrada de 2018 a 2019.
Producción de carne aviar. La producción mundial de carne aviar es el principal producto animal que muestra un crecimiento importante. En 2018 representó una suba de más del 37 % de la producción mundial. Para el 2020, su participación debería superar el 40 % de la producción total.
Si se compara con otros productos, la participación de la carne bovina también va en ascenso pues pasaría del 21 % en 2018 al 21 % en 2020. De esta forma, solo la participación de la carne porcina disminuye, del 35 % al 31 %, una reducción de casi 12 % en solo dos años.
Comercio mundial de carnes
El informe de la FAO menciona también un crecimiento del 4 % en el comercio mundial de carnes. Durante este año se estima la comercialización de 1,4 millones de toneladas de carne, hasta llegar a un total de 37,6 millones de toneladas.
El principal responsable de este incremento es el comercio de la carne porcina, que subiría en un 16 % hasta los 11,1 millones de toneladas, debido a la gran demanda china y asiática. La venta mundial de aves también crecerá 1 % hasta los 14,1 millones de toneladas.
No obstante, la estimación del organismo internacional señala que bajarán las exportaciones mundiales de carne bovina en un 2 % y se quedarán en 11 millones de toneladas, y las de ovino caerán más fuertemente, un 5,3 % menos llegando apenas al 1 millón de toneladas.
Finalmente, se prevé que el consumo per cápita a nivel mundial de carne estará en 43,1 kg/persona durante este año, una disminución del 1 %.
[Fuente: Eurocarne]


