Los productores de arroz piden plazos financieros más largos para sostener la actividad, ya que el precio del arroz está en caída y las inversiones son de alto valor. El Ing. Agr. Héctor Ramírez, director de Arrozal Agronegocios S.A., destacó a Productiva que es una situación cíclica del mercado y que el país tiene un potencial enorme para seguir creciendo en superficie, pero que el productor requiere de mecanismos financieros acordes con la necesidad del rubro para seguir trabajando y no ahogarse en deudas.
Durante la jornada de campo sobre el cultivo de arroz, organizada por la firma Arrozal S.A., en la Estancia Santa Teresa, en la zona de Villa Franca, Ramírez recordó que el año pasado se realizó por primera vez el lanzamiento de cosecha en esta zona de la cuenca del río Paraguay, con el propósito de mostrar la potencialidad que tiene el cultivo en la región. Además, de responder a cuestionamientos que apuntaban a que no era un cultivo apto y que podría dañar el ecosistema. En ese sentido, el profesional resaltó que el cultivo trae mucho beneficio y desarrollo para la comunidad.
En ese contexto, remarcó que este año, se volvió a realizar para mostrar la potencialidad y la necesidad de apoyo financiero, sobre todo, para poder estructurar, teniendo en cuenta que son nuevos desarrollos. “El gobierno hizo su parte, por un lado, con el camino, el asfalto y la energía eléctrica y, la naturaleza, lo que es el río, el agua y el campo, que son muy productivos cuando se maneja bien. Y nosotros tenemos que poner nuestra parte de conocimiento de producir lo que nos dan de esos dos puntos”, acotó.
Enfatizó que el precio del arroz, por cuestiones cíclicas, atraviesa una caída significativa, por lo que el rubro necesita de un apalancamiento del sector financiero para sostener la actividad, ya que las inversiones son de alto valor.
“Tanto en infraestructura, como equipo, maquinaria, los plazos son cortos. Y eso es lo que buscamos, porque sabemos muy bien que la cuestión de precios es cíclica. Hoy estamos abajo, mañana podemos estar de vuelta arriba. Y mientras estamos abajo, necesitamos ese respaldo, alguna medida, para que no ahogue al productor, porque nosotros siempre andamos con la soga en el cuello en esas cosas”, subrayó.
Manifestó que nuestro país tiene un enorme potencial para producir, y que el arroz forma parte de una cadena que requiere el compromiso de todos para que el productor pueda seguir trabajando y aportando a la economía del país.
Ramírez señaló que los productores no tienen ningún poder sobre el precio del mercado internacional, por lo que hoy necesita producir mucho más para cubrir sus costos. En ese sentido, comentó que el arrocero en estos momentos, apenas está cubriendo sus costos, por lo que requiere de plazos de financiación para seguir trabajando.
“Ahí vienen los plazos que yo estoy reclamando tanto. En la maquinaria tenemos cinco años, estructuraciones de campos, sistematización, compra de bombas, energía eléctrica, esos tienen los plazos muy cortos, necesitamos más plazos y que la entidad financiera entienda eso. Ellos se aseguran con nosotros el negocio, porque al final de cuentas estamos trabajando para todo lo que está en la cadena. Entonces nos tiene que acompañar”, manifestó.
Remarcó que el comportamiento del precio del arroz es cíclico. “No es que el proyecto esté malo, producir arroz es rentable, como todo rubro agrícola, es cíclico. Entonces, cuando las cosas complican, nos tienen que acompañar con algunas medidas. Creo que se puede hablar con los bancos, sobre todo, tienen que tomar conciencia y conocer nuestra actividad, porque yo veo, ese es el problema, no conoce bien”, expresó.
Resaltó que es un desafío importante hacer entender el funcionamiento del negocio y que con el compromiso de toda la cadena, la rentabilidad está asegurada.
En ese aspecto, remarcó la importancia del día de campo para demostrar el potencial de crecimiento que tiene para el país y el desarrollo que viene trayendo a varias comunidades.
“La cadena pidió para que organizáramos, es decir, que estamos enlazados para poder organizar, mostrar y presentar propuestas. Agradecerle por la confianza, porque Arrozal tomó la posta y los recursos que nos dieron las entidades para administrar y hacer lo que hoy estamos viendo acá”, concluyó.
[Foto: Cosecha de arroz / Archivo / Productiva C&M]


