La suba de costos de producción marcará la siembra de soja de septiembre con un recorte en el uso de fertilizantes y tecnología, advirtió Esther Storch, directora de Dasagro Agro Consultora. Con alzas de hasta 45 % en nitrogenados y fosfatados, combustibles y fletes 20 % más caros, el productor llega con margen ajustado, pese a la cosecha récord y al 19 % más de producción que el ciclo anterior. Agregó que, aunque Paraguay ya tiene comprado entre 60 % y 70 % de su necesidad anual de fertilizantes, no todos accedieron y persiste la incertidumbre sobre tiempos de llegada y uso efectivo, por lo que anticipa una campaña con menor inversión en tecnología e insumos, por ende, una menor productividad.
Dentro de ese escenario, donde hubo productores con resultados distintos, dependiendo de su ventana de siembra y zonas de trabajo, en promedio general el agricultor cosechó 19 % más que en la campaña anterior.
Mientras avanza la campaña de zafriña, donde la cosecha no es muy grande, más allá para producir semillas, aportará para consolidar una cosecha récord. Storch dijo que con el 40 % de la cosecha ya vendido, el productor comercializó en promedio a USD 360 la tonelada. “El que maneja una estrategia comercial va vendiendo escalonadamente. No es que vendió el 40 % ahora, ya colocó una parte en la precampaña, durante el desarrollo, cuando empieza a tirar vainas y tiene una estimación de producción. El más capitalizado deja algo para después de la cosecha, pero no todos tienen esa posibilidad”, indicó.
Desde la consultora estiman que el productor pudo pagar sus cuentas con la zafra principal, aunque la zafriña sigue en marcha y probablemente queden compromisos pendientes. “Ahora hay que mirar con cuidado hacia adelante. En la siembra de la zafriña ya hablábamos del problema en Medio Oriente y de la suba del combustible. Además, algunos productores que arriendan tierras y pagan en guaraníes están sintiendo el impacto del tipo de cambio. No es una cuenta tan sencilla”, acotó.
La campaña venidera preocupa, porque si bien algunos terminaron de pagar sus deudas, hay un incremento importante de costos. “Tenemos un alza de 20 % en los combustibles en el mercado interno y no sabemos dónde va a terminar”. En fertilizantes, observó subas de 45 % en algunos nitrogenados y fosfatados. “Son incrementos muy elevados. Más adelante veremos qué hace el productor con esos costos”, remarcó.
Ante esta situación, la profesional aseguró que, Paraguay ya tiene comprado entre el 60 % y 70 % de la necesidad de fertilizantes para el año, aunque no todos los productores, y sin la certeza de que llegue a tiempo ni de que se use todo. “Para el año que viene vemos una productividad posiblemente menor. En la campaña que vamos a sembrar en septiembre habrá un recorte en el uso de fertilizantes y en el uso de tecnología”. La tendencia es que el productor siembre con menos tecnología, porque le quedó poco margen de la campaña actual o aún arrastra deudas y debe proyectarse para el ciclo siguiente.
El productor tiene toda la siembra por delante y se complica por la suba de costos, explicó Storch. “Estamos viendo fletes internos casi 20 % más caros, y eso ya lo estamos viviendo hoy. Quiero ponerlo en retrospectiva: en febrero, los premios llegaron a cerca de USD 120 e incluso en algunas regiones los superaron, mientras que hoy estamos en USD -48 en Asunción”, acotó.
Remarcó que, en algunas zonas productivas se registraron rendimientos históricos que superaron los 6000 kilos por hectárea. En esos casos, aunque no se vendió con un precio alto, la buena producción llega a compensar, señaló.
En contrapartida, los productores que sembraron trigo o canola antes, como cultivos antecesores de la soja, por la demora en la siembra de la soja cosecharon menos que quienes sembraron sobre maíz. “No digo que el maíz sea mejor que el trigo, hablo comparativamente. Ese productor cosechó entre USD 500 y USD 700 menos por hectárea porque produjo menos, se demoró la siembra y la planta no pudo desarrollar todo su potencial por la sequía”, contextualizó.
[Foto: Cosecha – soja / Archivo / Productiva C&M]


