• Home  
  • Envíos de trigo generaron más de USD 32 millones en el primer trimestre
- Agricultura

Envíos de trigo generaron más de USD 32 millones en el primer trimestre

Durante los tres primeros meses del año, Paraguay exportó 159.086 toneladas de trigo por USD 32,3 millones, lo que representa un incremento de 44 % en cantidad y de 22 % en valores, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contrapartida, el precio promedio pagado por el cereal nacional registró una retracción de 15 %, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Hasta marzo de 2026 fueron embarcadas 159.086 toneladas de trigo, lo que significa un aumento de 44 %, si se compara con el mismo periodo de 2025, cuando la cantidad enviada alcanzó 110.086 toneladas, es decir, una diferencia de 48.625 toneladas más. En cuanto a generación de divisas, por el envío de este cereal, durante el primer trimestre, se generaron USD 32,3 millones, lo que representa un incremento de USD 5,9 millones o de 22,6 %, en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando habían ingresado USD 26,3 millones. En lo que refiere a la cotización media del producto nacional, hasta el mes de marzo de este año se registró una retracción de 15 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, atendiendo que, en lo que va de este 2026, el valor medio se mantuvo en USD 203 la tonelada, mientras que el año pasado estaba en USD 239 la tonelada, es decir, USD 36 menos por cada tonelada enviada. [Foto: Trigo – cosecha / Archivo / Productiva C&M]

Durante los tres primeros meses del año, Paraguay exportó 159.086 toneladas de trigo por USD 32,3 millones, lo que representa un incremento de 44 % en cantidad y de 22 % en valores, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En contrapartida, el precio promedio pagado por el cereal nacional registró una retracción de 15 %, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta marzo de 2026 fueron embarcadas 159.086 toneladas de trigo, lo que significa un aumento de 44 %, si se compara con el mismo periodo de 2025, cuando la cantidad enviada alcanzó 110.086 toneladas, es decir, una diferencia de 48.625 toneladas más.

En cuanto a generación de divisas, por el envío de este cereal, durante el primer trimestre, se generaron USD 32,3 millones, lo que representa un incremento de USD 5,9 millones o de 22,6 %, en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando habían ingresado USD 26,3 millones.

En lo que refiere a la cotización media del producto nacional, hasta el mes de marzo de este año se registró una retracción de 15 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, atendiendo que, en lo que va de este 2026, el valor medio se mantuvo en USD 203 la tonelada, mientras que el año pasado estaba en USD 239 la tonelada, es decir, USD 36 menos por cada tonelada enviada.

[Foto: Trigo – cosecha / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido