• Home  
  • Productores de soja denuncian abusos en la comercialización y piden transparencia
- Agricultura

Productores de soja denuncian abusos en la comercialización y piden transparencia

La Asociación de Productores Agrícolas de San Francisco (APASF) denuncia que el costo del basis (premio o castigo) se incrementa a medida que sube el precio de la soja en Chicago, lo que afecta la rentabilidad del productor. Actualmente, el descuento es de USD 79 por tonelada lo que ha generado indignación entre los productores. El gremio solicita la intervención de las autoridades para investigar las distorsiones en la comercialización y garantizar la transparencia. Robson Affonso, productor y presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Francisco (APASF, en conversación con Productiva, lamentó que después de mucho el productor tuvo la oportunidad de ganar un poco vendiendo sus granos con subas importantes que se registraron en Chicago, principalmente en la semana anterior y, así poder saldar algunos compromisos atrasados, pero el costo del basis “premio o castigo”, como se conoce también, se incrementa a medida que mejora la cotización de la soja en Chicago. “Hoy ese costo de exportación nos cobra USD 79 por tonelada sin emitir factura, se descuenta automáticamente, y eso viene sacando el sueño a los productores que están indignados, así como yo”, expresó. Explicó que la soja nacional se comercializa en referencia al mercado de Chicago; sin embargo, cada vez que el precio internacional sube, al productor se le aplica un castigo inmediato, llegando actualmente a descuentos de hasta USD 79 la tonelada. “Esta situación provoca que, cuando el mercado sube, el castigo también aumenta, limitando las ganancias del Paraguay, lo que resulta injustificado y perjudicial para quienes sostienen la economía nacional”, agregó. El titular de APASF enfatizó que esta práctica golpea de forma directa la rentabilidad del productor, desalienta la producción, pone en riesgo el empleo rural y debilita la economía del Paraguay, considerando que la soja es uno de los principales motores económicos del país. Asimismo, el gremio emitió un comunicado solicitando la intervención inmediata de las autoridades competentes, con el fin de investigar las distorsiones en la comercialización, garantizar la transparencia mediante reglas claras y defender al productor nacional frente a abusos que atentan contra la soberanía económica. “Cuando el productor pierde, pierde el país. Seguiremos firmes, unidos y levantando la voz en defensa del campo paraguayo”, concluye el comunicado de la APASF. [Foto: Robson Affonso / Gentileza]

La Asociación de Productores Agrícolas de San Francisco (APASF) denuncia que el costo del basis (premio o castigo) se incrementa a medida que sube el precio de la soja en Chicago, lo que afecta la rentabilidad del productor. Actualmente, el descuento es de USD 79 por tonelada lo que ha generado indignación entre los productores. El gremio solicita la intervención de las autoridades para investigar las distorsiones en la comercialización y garantizar la transparencia.

Robson Affonso, productor y presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Francisco (APASF, en conversación con Productiva, lamentó que después de mucho el productor tuvo la oportunidad de ganar un poco vendiendo sus granos con subas importantes que se registraron en Chicago, principalmente en la semana anterior y, así poder saldar algunos compromisos atrasados, pero el costo del basis “premio o castigo”, como se conoce también, se incrementa a medida que mejora la cotización de la soja en Chicago.

“Hoy ese costo de exportación nos cobra USD 79 por tonelada sin emitir factura, se descuenta automáticamente, y eso viene sacando el sueño a los productores que están indignados, así como yo”, expresó.

Explicó que la soja nacional se comercializa en referencia al mercado de Chicago; sin embargo, cada vez que el precio internacional sube, al productor se le aplica un castigo inmediato, llegando actualmente a descuentos de hasta USD 79 la tonelada. “Esta situación provoca que, cuando el mercado sube, el castigo también aumenta, limitando las ganancias del Paraguay, lo que resulta injustificado y perjudicial para quienes sostienen la economía nacional”, agregó.

El titular de APASF enfatizó que esta práctica golpea de forma directa la rentabilidad del productor, desalienta la producción, pone en riesgo el empleo rural y debilita la economía del Paraguay, considerando que la soja es uno de los principales motores económicos del país.

Asimismo, el gremio emitió un comunicado solicitando la intervención inmediata de las autoridades competentes, con el fin de investigar las distorsiones en la comercialización, garantizar la transparencia mediante reglas claras y defender al productor nacional frente a abusos que atentan contra la soberanía económica.

“Cuando el productor pierde, pierde el país. Seguiremos firmes, unidos y levantando la voz en defensa del campo paraguayo”, concluye el comunicado de la APASF.

[Foto: Robson Affonso / Gentileza]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido