• Home  
  • Pronóstico de lluvias heterogéneas: sur y este con mejores perspectivas
- Agricultura

Pronóstico de lluvias heterogéneas: sur y este con mejores perspectivas

Los modelos climáticos indican que las lluvias serán heterogéneas en los próximos días. El sur y sureste de la Región Oriental recibirán precipitaciones más intensas (35-55 mm), mientras que el centro-este tendrá acumulados moderados (20-35 mm). En contraste, el Chaco y el norte de la Región Oriental seguirán con precipitaciones deficitarias (15 mm). La humedad del suelo es moderada en algunos sectores, pero persisten déficits en áreas agrícolas, por lo que se recomienda evaluar la reprogramación de fechas de siembra de cultivos de zafriña para reducir el riesgo de pérdidas, según el material elaborado por Datumpy. El pronóstico de precipitación acumulada, presentado por Datumpy, corresponde del 9 al 16 de febrero e indica precipitaciones variadas con diferentes intensidades, dependiendo de la zona. Las proyecciones de los modelos climáticos indican una marcada heterogeneidad espacial en los acumulados de precipitación previstos para los próximos días, a escala nacional. Se estiman eventos pluviométricos más importantes (35-55 mm) concentrados principalmente en el sur y sureste de la Región Oriental -incluyendo Misiones, Itapúa, sur de Caazapá y sectores de Ñeembucú—, mientras que hacia el centro-este (Caaguazú, Guairá, Alto Paraná y Canindeyú) se prevén acumulados moderados del orden de 20-35 mm, con potencial de generar mejoras parciales en la humedad superficial del suelo. En contraste, gran parte del Chaco y el norte de la Región Oriental (Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay y norte de Concepción) continuarían bajo un escenario de precipitaciones deficitarias (15 mm), rangos que resultarían insuficientes para promover una recarga efectiva perfil hídrico, especialmente en zonas con suelos de predominancia arenosa. El monitoreo satelital reciente de humedad del suelo (07 de febrero) evidencia niveles moderados en sectores puntuales, aunque persisten déficits generalizados en amplias áreas agrícolas del sur, centro y norte de la Región Oriental. Esta condición se acentúa en suelos de textura arenosa y baja capacidad de retención hídrica, incrementando la susceptibilidad de los cultivos al estrés hídrico. En este contexto, se recomienda evaluar técnicamente la reprogramación de fechas de siembra de cultivos de zafriña, particularmente en sistemas sin riego, hasta que se consoliden condiciones más favorables de humedad en el perfil del suelo, reduciendo así el riesgo de germinaciones irregulares y pérdidas en etapas iniciales de desarrollo. Desde Datumpy resaltaron que el objetivo del servicio es generar, integrar y difundir información técnica y científica confiable, proveniente de diversas fuentes con el fin de analizar las condiciones agroclimáticas y sus efectos sobre los sistemas de producción agropecuaria y forestal. [Foto: Campo de soja-lluvia / Archivo / Productiva C&M]

Los modelos climáticos indican que las lluvias serán heterogéneas en los próximos días. El sur y sureste de la Región Oriental recibirán precipitaciones más intensas (35-55 mm), mientras que el centro-este tendrá acumulados moderados (20-35 mm). En contraste, el Chaco y el norte de la Región Oriental seguirán con precipitaciones deficitarias (15 mm). La humedad del suelo es moderada en algunos sectores, pero persisten déficits en áreas agrícolas, por lo que se recomienda evaluar la reprogramación de fechas de siembra de cultivos de zafriña para reducir el riesgo de pérdidas, según el material elaborado por Datumpy.

El pronóstico de precipitación acumulada, presentado por Datumpy, corresponde del 9 al 16 de febrero e indica precipitaciones variadas con diferentes intensidades, dependiendo de la zona.

Las proyecciones de los modelos climáticos indican una marcada heterogeneidad espacial en los acumulados de precipitación previstos para los próximos días, a escala nacional. Se estiman eventos pluviométricos más importantes (35-55 mm) concentrados principalmente en el sur y sureste de la Región Oriental -incluyendo Misiones, Itapúa, sur de Caazapá y sectores de Ñeembucú—, mientras que hacia el centro-este (Caaguazú, Guairá, Alto Paraná y Canindeyú) se prevén acumulados moderados del orden de 20-35 mm, con potencial de generar mejoras parciales en la humedad superficial del suelo.

En contraste, gran parte del Chaco y el norte de la Región Oriental (Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Amambay y norte de Concepción) continuarían bajo un escenario de precipitaciones deficitarias (15 mm), rangos que resultarían insuficientes para promover una recarga efectiva perfil hídrico, especialmente en zonas con suelos de predominancia arenosa.

El monitoreo satelital reciente de humedad del suelo (07 de febrero) evidencia niveles moderados en sectores puntuales, aunque persisten déficits generalizados en amplias áreas agrícolas del sur, centro y norte de la Región Oriental. Esta condición se acentúa en suelos de textura arenosa y baja capacidad de retención hídrica, incrementando la susceptibilidad de los cultivos al estrés hídrico. En este contexto, se recomienda evaluar técnicamente la reprogramación de fechas de siembra de cultivos de zafriña, particularmente en sistemas sin riego, hasta que se consoliden condiciones más favorables de humedad en el perfil del suelo, reduciendo así el riesgo de germinaciones irregulares y pérdidas en etapas iniciales de desarrollo.

Desde Datumpy resaltaron que el objetivo del servicio es generar, integrar y difundir información técnica y científica confiable, proveniente de diversas fuentes con el fin de analizar las condiciones agroclimáticas y sus efectos sobre los sistemas de producción agropecuaria y forestal.

[Foto: Campo de soja-lluvia / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido