• Home  
  • La soja mantuvo su tónica alcista en la rueda diaria de Chicago
- Mercado internacional

La soja mantuvo su tónica alcista en la rueda diaria de Chicago

Este viernes, la soja volvió a operar con importantes subas durante la rueda diaria de Chicago, marcando USD 7,90 de incremento en el cierre de mediodía, llegando a USD 416.58 la tonelada para contrato a marzo. La suba se debe a la especulación sobre la escasez en Estados Unidos, impulsada por ventas a China, además, del déficit hídrico en algunas áreas productivas de Argentina, informó Granar. La soja vuelve a operar con importantes subas en la rueda diaria de Chicago, al igual que lo hacen la harina y el aceite. Con un notable protagonismo de los fondos de inversión, de momento, se impone en este mercado la línea de pensamiento/especulación orientada a la súbita escasez de soja en Estados Unidos, dando por buenos los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, con ventas 2025/2026 a China que saltarán de 12 a 20 millones de toneladas y que, con el resto de la demanda, deberían llevar al USDA, quizás no el martes próximo, pero posiblemente en los meses siguientes, a reducir el volumen de las existencias finales de EE.UU. desde los 9,52 millones de toneladas actuales. Esa línea de especulación soslaya el hecho de que Brasil está levantando una cosecha que apunta a superar los 180 millones de toneladas y que las exportaciones durante febrero se auguran superiores a los 11 millones de toneladas. La consultora Safras & Mercado indicó hoy que al 6 de febrero, los productores brasileños comercializaron el 33,9% de la producción proyectada, un dato que marca un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto del mes anterior, pero que deja en evidencia demoras en el ritmo de ventas desde el 42,4% de igual momento de 2025 y desde el 45,1% promedio para los últimos cinco años. La desmejora de los cultivos en la Argentina por el déficit hídrico que se registra en amplias zonas agrícolas contribuye con la tónica alcista. [Foto: Soja-cosecha / Archivo / Productiva C&M]

Este viernes, la soja volvió a operar con importantes subas durante la rueda diaria de Chicago, marcando USD 7,90 de incremento en el cierre de mediodía, llegando a USD 416.58 la tonelada para contrato a marzo. La suba se debe a la especulación sobre la escasez en Estados Unidos, impulsada por ventas a China, además, del déficit hídrico en algunas áreas productivas de Argentina, informó Granar.

La soja vuelve a operar con importantes subas en la rueda diaria de Chicago, al igual que lo hacen la harina y el aceite. Con un notable protagonismo de los fondos de inversión, de momento, se impone en este mercado la línea de pensamiento/especulación orientada a la súbita escasez de soja en Estados Unidos, dando por buenos los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, con ventas 2025/2026 a China que saltarán de 12 a 20 millones de toneladas y que, con el resto de la demanda, deberían llevar al USDA, quizás no el martes próximo, pero posiblemente en los meses siguientes, a reducir el volumen de las existencias finales de EE.UU. desde los 9,52 millones de toneladas actuales.

Esa línea de especulación soslaya el hecho de que Brasil está levantando una cosecha que apunta a superar los 180 millones de toneladas y que las exportaciones durante febrero se auguran superiores a los 11 millones de toneladas.

La consultora Safras & Mercado indicó hoy que al 6 de febrero, los productores brasileños comercializaron el 33,9% de la producción proyectada, un dato que marca un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto del mes anterior, pero que deja en evidencia demoras en el ritmo de ventas desde el 42,4% de igual momento de 2025 y desde el 45,1% promedio para los últimos cinco años.

La desmejora de los cultivos en la Argentina por el déficit hídrico que se registra en amplias zonas agrícolas contribuye con la tónica alcista.

[Foto: Soja-cosecha / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido