• Home  
  • Industrialización sojera a nivel país alcanzó su mejor registro desde 2019
- Agricultura

Industrialización sojera a nivel país alcanzó su mejor registro desde 2019

La agroindustria paraguaya cerró el 2025 con un fuerte nivel de actividad en el complejo sojero, al procesar 3.334.038 toneladas de soja, el mayor volumen de la actual década y muy cerca del récord histórico de 3,37 millones de toneladas alcanzado en 2019, según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO). El resultado refleja un desempeño positivo de las plantas industriales, aunque el impulso no respondió principalmente a políticas públicas de estímulo al sector, sino a un contexto internacional coyuntural que favoreció, de manera transitoria, el abastecimiento de materia prima para la industria local. De acuerdo con el análisis del sector, ajustes regulatorios en países vecinos —con especial incidencia de la estabilización del mercado argentino— y las tensiones comerciales entre grandes economías modificaron los incentivos externos, reduciendo la presión de compra sobre la soja paraguaya. Este escenario permitió que una mayor proporción de la producción se canalice hacia el procesamiento interno. Como consecuencia, las agroindustrias lograron sostener niveles más elevados de utilización de su capacidad instalada, lo que ayudó a amortiguar la caída en el ingreso de divisas en un año caracterizado por precios internacionales más bajos y una menor producción primaria. No obstante, desde el sector advierten que este desempeño vuelve a poner en evidencia la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio más previsible y competitivo, que permita consolidar y sostener estos niveles de industrialización y agregado de valor en el tiempo, más allá de condiciones externas favorables de corto plazo. [Foto: Aceite de soja / Archivo / Productiva C&M]

La agroindustria paraguaya cerró el 2025 con un fuerte nivel de actividad en el complejo sojero, al procesar 3.334.038 toneladas de soja, el mayor volumen de la actual década y muy cerca del récord histórico de 3,37 millones de toneladas alcanzado en 2019, según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

El resultado refleja un desempeño positivo de las plantas industriales, aunque el impulso no respondió principalmente a políticas públicas de estímulo al sector, sino a un contexto internacional coyuntural que favoreció, de manera transitoria, el abastecimiento de materia prima para la industria local.

De acuerdo con el análisis del sector, ajustes regulatorios en países vecinos —con especial incidencia de la estabilización del mercado argentino— y las tensiones comerciales entre grandes economías modificaron los incentivos externos, reduciendo la presión de compra sobre la soja paraguaya. Este escenario permitió que una mayor proporción de la producción se canalice hacia el procesamiento interno.

Como consecuencia, las agroindustrias lograron sostener niveles más elevados de utilización de su capacidad instalada, lo que ayudó a amortiguar la caída en el ingreso de divisas en un año caracterizado por precios internacionales más bajos y una menor producción primaria.

No obstante, desde el sector advierten que este desempeño vuelve a poner en evidencia la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio más previsible y competitivo, que permita consolidar y sostener estos niveles de industrialización y agregado de valor en el tiempo, más allá de condiciones externas favorables de corto plazo.

[Foto: Aceite de soja / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido