El Gobierno de China anunció que intensificará políticas para apoyar a los sectores de ganado vacuno de carne y de leche, con el objetivo de estabilizar la capacidad de producción frente a un contexto de mercado desafiante y presiones internas. La cartera de Agricultura y Asuntos Rurales señaló que la meta es fortalecer la producción doméstica de estos rubros clave en alimentación, aunque el proceso sigue siendo “arduo”, según reportó la agencia Reuters.
El compromiso del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales incluye una batería de medidas enfocadas en fortalecer la base productiva de los hatos ganaderos, mejorar el acceso a financiamiento, ampliar la calidad genética de las vacas madres y apoyar a los productores a enfrentar dificultades temporales mediante facilidades crediticias y seguros agrícolas.
Estas acciones forman parte de una política más amplia para asegurar la seguridad alimentaria del gigante asiático, que busca garantizar la estabilidad en la producción de productos cárnicos y lácteos ante un aumento sostenido de la demanda interna.
Pese a que el sector ya muestra algunos signos de recuperación (como el aumento interanual de la producción de carne vacuna y leche en la primera mitad de 2024, según estadísticas oficiales) la recuperación plena aún enfrenta desafíos.
El documento del ministerio enfatiza la prioridad de “estabilizar la capacidad de producción de carne de res y leche fresca», dando impulso a programas de cría y mejoramiento de ganado, y promoviendo el consumo a través de campañas públicas y programas escolares.
Este enfoque responde a una situación compleja en la industria láctea local, donde los precios del raw milk (leche cruda) han registrado niveles bajos y, en algunos casos, se tornaron negativos frente a los costos de producción, generando pérdidas para gran parte de los productores, según análisis del mercado segmentados por regiones.
[Foto: Ganado vacuno / Archivo / Productiva C&M]


