• Home  
  • Brasil importó volumen récord de fertilizantes en el 2025
- Agricultura

Brasil importó volumen récord de fertilizantes en el 2025

En el 2025, el gigante sudamericano registró una cantidad récord en la importación de fertilizantes, alcanzando 45,50 millones de toneladas, un incremento de 1,22 millones en comparación con el 2024, cuando registró 44,28 millones, según informó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). El volumen histórico respalda las expectativas favorables para el avance de la producción agrícola brasileña, que sigue sin encontrar su techo. Este buen desempeño refuerza un escenario positivo para la agricultura brasileña, ya que indica una mayor disposición de los productores a ampliar el área sembrada de granos y aumentar la productividad media de sus cultivos. A lo largo del 2025, el creciente volumen de adquisiciones ya señalaba confianza del sector productivo en las perspectivas de la cosecha. “Mato Grosso, Paraná y São Paulo lideraron el consumo de fertilizantes en el país, confirmando el protagonismo de estas unidades de la federación en la producción agrícola brasileña”, señala Conab. El resultado consolidado de la entrada de fertilizantes por los principales terminales portuarios brasileños reafirma también la solidez de la cadena de suministro de insumos y respalda las expectativas favorables para el avance de la producción agrícola brasileña. Sumados los recibimientos en los Puertos de Paranaguá (PR), Santos (SP) y del Arco Norte, el volumen importado en 2025 fue de 45,50 millones de toneladas, frente a 44,28 millones de toneladas en 2024, lo que significa un aumento de 1,22 millones de toneladas (2,68%). Según Conab, el principal canal de entrada de fertilizantes a Brasil, es el Puerto de Paranaguá, por el cual ingresaron 10,89 millones de toneladas, volumen cercano al registrado en el año anterior, que fue de 11,04 millones de toneladas, es decir, una ligera reducción de 150 mil toneladas. Mostraron desempeño positivo los puertos del Arco Norte, con un movimiento de 8,27 millones de toneladas en 2025, por encima de los 7,5 millones de toneladas registradas en el año anterior, evidenciando el fortalecimiento logístico de la región. Por su parte, el Puerto de Santos recibió 8,42 millones de toneladas, en comparación con 8,88 millones de toneladas en el año anterior, es decir, una disminución del 5,18% en las importaciones de insumos. [Foto: Fertilizante / Archivo / Productiva C&M]

En el 2025, el gigante sudamericano registró una cantidad récord en la importación de fertilizantes, alcanzando 45,50 millones de toneladas, un incremento de 1,22 millones en comparación con el 2024, cuando registró 44,28 millones, según informó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). El volumen histórico respalda las expectativas favorables para el avance de la producción agrícola brasileña, que sigue sin encontrar su techo.

Este buen desempeño refuerza un escenario positivo para la agricultura brasileña, ya que indica una mayor disposición de los productores a ampliar el área sembrada de granos y aumentar la productividad media de sus cultivos. A lo largo del 2025, el creciente volumen de adquisiciones ya señalaba confianza del sector productivo en las perspectivas de la cosecha.

“Mato Grosso, Paraná y São Paulo lideraron el consumo de fertilizantes en el país, confirmando el protagonismo de estas unidades de la federación en la producción agrícola brasileña”, señala Conab.

El resultado consolidado de la entrada de fertilizantes por los principales terminales portuarios brasileños reafirma también la solidez de la cadena de suministro de insumos y respalda las expectativas favorables para el avance de la producción agrícola brasileña. Sumados los recibimientos en los Puertos de Paranaguá (PR), Santos (SP) y del Arco Norte, el volumen importado en 2025 fue de 45,50 millones de toneladas, frente a 44,28 millones de toneladas en 2024, lo que significa un aumento de 1,22 millones de toneladas (2,68%).

Según Conab, el principal canal de entrada de fertilizantes a Brasil, es el Puerto de Paranaguá, por el cual ingresaron 10,89 millones de toneladas, volumen cercano al registrado en el año anterior, que fue de 11,04 millones de toneladas, es decir, una ligera reducción de 150 mil toneladas. Mostraron desempeño positivo los puertos del Arco Norte, con un movimiento de 8,27 millones de toneladas en 2025, por encima de los 7,5 millones de toneladas registradas en el año anterior, evidenciando el fortalecimiento logístico de la región. Por su parte, el Puerto de Santos recibió 8,42 millones de toneladas, en comparación con 8,88 millones de toneladas en el año anterior, es decir, una disminución del 5,18% en las importaciones de insumos.

[Foto: Fertilizante / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido