El acuerdo UE-Mercosur representa una oportunidad estratégica, ya que el entendimiento incluye un cupo de 50.000 toneladas de biocombustibles para Paraguay, expresó a Productiva Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap). Agregó que la industria local cuenta con todas las certificaciones para exportar a los mercados más exigentes y que Europa tiene la necesidad de descarbonizar, principalmente, su transporte pesado.
Corsi señaló que desde el gremio están en un trabajo constante de ampliar el mercado en el exterior, ya que la capacidad instalada es mucho mayor de lo que hoy en día se comercializa en el mercado interno. Expresó que el año pasado, la producción de biodiesel llegó a 80 millones de litros.
En ese sentido, destacó que, en el 2025, Paraguay pudo exportar 5 millones de litros a Singapur. “Pero hay que buscar nuevos mercados, ampliar mercados y, este acuerdo es una posibilidad”, acotó.
Recordó que el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea debe ser ratificado por los parlamentos de los Estados miembros y que podría implementarse de manera provisional, aunque esto se tiene que confirmar más adelante.
“La posibilidad es obviamente beneficiar a través de un trato especial y diferenciado, en particular, Paraguay puede tener esta posibilidad, teniendo para ciertos rubros una cierta cuota exclusiva y, también los biocombustibles entran en esto. Se habla de unas 50 mil toneladas de posibilidad de exportar a Europa sin aranceles o con aranceles bajos, pero justamente estamos esperando, porque está en el Tribunal de Justicia, entonces, no sabemos en cuánto tiempo esto va a ser factible”, remarcó.
Explicó que Paraguay ya exporta biocombustible a Europa. Solo el año pasado se exportaron 5 millones de litros. Recordó que en el 2014 se llegó a exportar 10 millones de litros de biodiesel y, que en los años siguiente fueron enviados volúmenes regulares.
Destacó que la industria nacional cuenta con todas las certificaciones para poder exportar a Europa y también a Estados Unidos. “Tenemos plantas certificadas con inversiones, plantas europeas, que están en Paraguay, por ejemplo, Cremer; también tenemos plantas de biodiesel de INPASA, con un producto de altísima calidad, considerando que estos países tienen altas exigencias”, enfatizó. Agregó que las barreras ambientales son más un miedo a facilitar el acuerdo, ya que Paraguay, en ese sentido, está acostumbrado a exportar a Europa.
Corsi destacó que el mercado europeo es interesante, con una gran demanda de este producto y llegar comercializar dentro del acuerdo sería muy importante para el sector.
“Europa necesita descarbonizar, obviamente, la descarbonización, vamos a decir, especialmente en el transporte pesado, donde la parte de electrificación no alcanza, es muy necesaria para ellos. Entonces, nosotros producimos biocombustibles sostenibles a una escala de menor huella de carbono, eso es una oportunidad estratégica para el marco del acuerdo que nosotros hoy en día firmamos y que queremos que se ratifique finalmente en Europa”, subrayó.
Remarcó que desde el sector están muy esperanzados de que se pueda ratificar el acuerdo en Europa, ya que una gran oportunidad para el país sumarle más valor agregado a la producción agrícola.
“Para nosotros industrializar con eficiencia, transformando todos estos productos en biocombustible, en energía, es muy importante, para la soberanía, para la independencia energética, pero también para la economía del país”, concluyó.
[Foto: Massimiliano Corsi / Archivo / Productiva C&M]


