• Home  
  • AFD duplica a USD 10 millones el financiamiento para retención de vientres
- Ganadería

AFD duplica a USD 10 millones el financiamiento para retención de vientres

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la ampliación del Programa “Retención de Vientres” a USD 10 millones. Se trata de una línea de financiamiento que inicialmente arrancó con un límite de USD 5 millones, con el objetivo de sostener y potenciar la base productiva del hato ganadero nacional. En esta nueva etapa, el esquema crediticio incorpora ajustes en las condiciones, diferenciando los beneficios según la escala de los productores. En el caso de los pequeños y medianos ganaderos, el monto máximo financiable se amplió de G. 800 millones a G. 1000 millones, o su equivalente en dólares. Para este segmento, las tasas se ubican en hasta 9,90% en guaraníes y 7,40% en dólares, con plazos de financiación de hasta ocho años y períodos de gracia que pueden alcanzar los dos años, dependiendo de las características del proyecto. Para los productores de mayor escala, con operaciones que superan los G. 1000 millones, el programa contempla tasas de hasta 11,50% en guaraníes y 8,90% en dólares, manteniendo también plazos de hasta ocho años y períodos de gracia de hasta dos años, de acuerdo con la estructura de inversión presentada. El programa opera a través de un esquema coordinado entre la AFD y las instituciones financieras intermediarias. Los productores deben presentar su solicitud de crédito junto con un plan productivo o de inversión, que es evaluado por los intermediarios financieros. La AFD, en tanto, provee los recursos de largo plazo y define las condiciones generales del financiamiento, con criterios diferenciados por escala, apuntando a garantizar la sostenibilidad y continuidad del sector pecuario. La retención de vientres (hembras) en edad reproductiva es fundamental para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del hato ganadero, evitando la caída en la producción futura de terneros, carne y leche. Al mantener estas hembras, se protege la «fábrica» de terneros, permitiendo a los productores resistir la volatilidad del mercado y asegurar ingresos a largo plazo, en lugar de vender activos biológicos críticos por falta de liquidez. [Foto: Ganado vacuno / Archivo / Productiva C&M]

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la ampliación del Programa “Retención de Vientres” a USD 10 millones. Se trata de una línea de financiamiento que inicialmente arrancó con un límite de USD 5 millones, con el objetivo de sostener y potenciar la base productiva del hato ganadero nacional.

En esta nueva etapa, el esquema crediticio incorpora ajustes en las condiciones, diferenciando los beneficios según la escala de los productores. En el caso de los pequeños y medianos ganaderos, el monto máximo financiable se amplió de G. 800 millones a G. 1000 millones, o su equivalente en dólares. Para este segmento, las tasas se ubican en hasta 9,90% en guaraníes y 7,40% en dólares, con plazos de financiación de hasta ocho años y períodos de gracia que pueden alcanzar los dos años, dependiendo de las características del proyecto.

Para los productores de mayor escala, con operaciones que superan los G. 1000 millones, el programa contempla tasas de hasta 11,50% en guaraníes y 8,90% en dólares, manteniendo también plazos de hasta ocho años y períodos de gracia de hasta dos años, de acuerdo con la estructura de inversión presentada.

El programa opera a través de un esquema coordinado entre la AFD y las instituciones financieras intermediarias. Los productores deben presentar su solicitud de crédito junto con un plan productivo o de inversión, que es evaluado por los intermediarios financieros. La AFD, en tanto, provee los recursos de largo plazo y define las condiciones generales del financiamiento, con criterios diferenciados por escala, apuntando a garantizar la sostenibilidad y continuidad del sector pecuario.

La retención de vientres (hembras) en edad reproductiva es fundamental para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del hato ganadero, evitando la caída en la producción futura de terneros, carne y leche. Al mantener estas hembras, se protege la «fábrica» de terneros, permitiendo a los productores resistir la volatilidad del mercado y asegurar ingresos a largo plazo, en lugar de vender activos biológicos críticos por falta de liquidez.

[Foto: Ganado vacuno / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido