Los ciclos de los commodities agrícolas suelen durar de entre 3 a 5 años y siguen un patrón recurrente: los precios suben, la producción reacciona, la oferta crece, los precios caen, las márgenes disminuyen y las áreas de cultivo se reducen, para luego reiniciar el ciclo, según Carlos Cogo, experto en inteligencia de mercado en agronegocio.
A partir de esta explicación de Carlos Cogo sobre el ciclo de los commodities agrícolas, el Ing. Agr. Artur Vasconcelos Barros, profesional brasileño, analizó la actualidad del mercado.
En ese contexto, dijo que el escenario es de retracción para los granos, especialmente soja y maíz, con oferta elevada, stocks confortables, precios presionados y márgenes más apretados. «El productor está más cauteloso, selectivo y enfocado en eficiencia», señala Vasconcelos.
Sin embargo, no todas las culturas están en la misma situación. El café, por ejemplo, vive un momento diferente, con oferta restringida, stocks bajos y precios en niveles históricamente elevados, lo que otorga mayor respiro financiero al productor.
«La gran lección es simple: no existe ‘el ciclo del agro’, existen ciclos por cultivo. Generalizar lleva a decisiones erradas, entender esas diferencias genera ventaja competitiva», escribió en su red social LinkedIn, Artur Vasconcelos.
Agregó que es importante destacar que factores como eventos climáticos extremos, pandemias y conflictos geopolíticos pueden acelerar, retardar o romper estos ciclos. Entender los ciclos no es intentar adivinar el futuro, sino tomar decisiones mejores en el presente, concluye el profesional.
[Foto: soja – granos / Archivo / Productiva C&M]


