Los precios del maíz operaron en alza este viernes durante la rueda diaria en Chicago por obra y gracia de la demanda externa, que sigue estando a tono con las necesidades de los vendedores estadounidenses en un ciclo comercial récord. El cereal registró una suba de USD 2,07 para contrato a marzo, llegando USD 168,99, según el informe de mediodía de Granar.
Esta suba, de momento, contribuye a revertir el impacto negativo que generó entre los operadores, pero, sobre todo, en el sector agropecuario estadounidense, la no inclusión ayer de la venta durante todo el año del E15 en el paquete de leyes de financiamiento del gobierno que se trata en el Parlamento.
En efecto, fue muy positivo para el maíz estadounidense el reporte semanal del USDA sobre las exportaciones semanales, dado que el organismo relevó ventas entre el 9 y el 15 de enero por 4.010.600 toneladas del forrajero 2025/2026, por encima de las 1.139.500 toneladas del informe precedente y del rango calculado por los privados, que fue de 1,90 a 3,10 toneladas. «Las ventas netas alcanzaron el máximo nivel en lo que va del ciclo comercial y aumentaron notablemente respecto del promedio de las cuatro semanas anteriores», dijo el USDA, que marcó los destinos desconocidos al tope de la nómina de compradores, con 1.241.800 toneladas, seguido por Japón, con 836700 toneladas. En lo que va del ciclo las exportaciones de Estados Unidos sumaron 56,05 millones de toneladas y se ubican un 33,68% por delante de los 41,93 millones de igual momento de 2025.
Del lado de los factores alcistas, como en el caso de la soja, aparecen la falta de humedad en zonas agrícolas de la Argentina, que contribuyó a que la proporción de maíz excelente/buena cayera del 64% al 52% en la última semana, según el reporte que ayer publicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y la apreciación que viene reflejando el real contra el dólar, que es negativa para los fines comerciales brasileños, informó la agencia granar.
[Foto: Maíz cosecha / Archivo / Productiva C&M]


