• Home  
  • Arroceros se reorientan con cultivos para la producción ganadera
- Agricultura

Arroceros se reorientan con cultivos para la producción ganadera

La baja cotización del arroz, con stock disponible de la campaña pasada y una nueva cosecha en marcha y, ante un escenario más favorable dentro de la actividad pecuaria, casi el 70% de la superficie arrocera de la última campaña se destina a la producción ganadera con cultivos de maíz y pastura dentro de La Aurora, unidad productiva ubicada en Santiago, Misiones, mencionó a Productiva, el Ing. Agr. Aníbal Gil, directivo de Agima S.R.L., quien agregó que la zafra 2025/2026 del cereal también se atrasó bastante en esta zona del país, por exceso de lluvias. El profesional señaló que este año se sembró muy poco arroz dentro del establecimiento, una unidad productiva con muchos años de experiencia con el cultivo. “Solamente unas 450 hectáreas y, la implantación tuvo un retraso importante, casi noviembre recién dio el clima para sembrar, no dio para sembrar en esta campaña antes por las intensas lluvias; tuvimos muchísimas lluvias en el transcurso de setiembre a noviembre, con precipitaciones cada semana y no daba para entrar por el terreno”, explicó. Dentro del planeamiento del establecimiento agropecuario, ya estaba prevista una disminución importante de área, debido a la caída de la cotización del arroz en el mercado internacional, que también desalentó la apuesta por el cereal, pero el problema climático acortó más la proyección inicial. “Tengo 450 hectáreas de arroz, pero va a estar para fines de marzo recién para cosechar”, acotó. Agregó que muchas parcelas de arroz se están destinando a la producción de maíz y pastura, atendiendo el buen momento ganadero y los precios en alza. “Por eso, muchos están achicando áreas o están entrando a otros rubros como la ganadería. Nosotros vamos a sembrar maíz para después convertir a carne”, afirmó. Agregó que este año todavía hay arroz de la campaña pasada que no se pudo comercializar. “Eso no nos ocurre solo a nosotros, sino hay productores a quienes les pasó lo mismo, hay arroz en el stock del año pasado, ya hay una cosecha nueva, todavía existe arroz del año pasado que no se pudo comercializar porque el mercado está demasiado incierto. Eso complica aún más la situación en el sector arrocero”, lamentó. El productor señaló que el año pasado, en esta época, se empezó la cosecha de arroz con USD 300 la tonelada, después bajo a USD 270, USD 240, USD 200 y terminó en USD 180. “Ahora empieza a USD 130, USD 140 la tonelada y eso es inviable, en mi caso, por ejemplo, tenemos que sacar 7000 kilos de promedio para empatar”, remarcó. En relación con la campaña pasada, el área de siembra de arroz dentro de la unidad productiva disminuyó 67,8%. “El año pasado yo llegué a sembrar 1400 hectáreas y este año, mi meta era 800 nomás luego, justamente porque no era muy bueno con el tema del precio y con el tema de las lluvias llegué a sembrar apenas 450 hectáreas, alrededor de 30 % sembré en comparación con el año pasado”, concluyó. [Foto: Aníbal Gil / Productiva C&M]

La baja cotización del arroz, con stock disponible de la campaña pasada y una nueva cosecha en marcha y, ante un escenario más favorable dentro de la actividad pecuaria, casi el 70% de la superficie arrocera de la última campaña se destina a la producción ganadera con cultivos de maíz y pastura dentro de La Aurora, unidad productiva ubicada en Santiago, Misiones, mencionó a Productiva, el Ing. Agr. Aníbal Gil, directivo de Agima S.R.L., quien agregó que la zafra 2025/2026 del cereal también se atrasó bastante en esta zona del país, por exceso de lluvias.

El profesional señaló que este año se sembró muy poco arroz dentro del establecimiento, una unidad productiva con muchos años de experiencia con el cultivo. “Solamente unas 450 hectáreas y, la implantación tuvo un retraso importante, casi noviembre recién dio el clima para sembrar, no dio para sembrar en esta campaña antes por las intensas lluvias; tuvimos muchísimas lluvias en el transcurso de setiembre a noviembre, con precipitaciones cada semana y no daba para entrar por el terreno”, explicó.

Dentro del planeamiento del establecimiento agropecuario, ya estaba prevista una disminución importante de área, debido a la caída de la cotización del arroz en el mercado internacional, que también desalentó la apuesta por el cereal, pero el problema climático acortó más la proyección inicial. “Tengo 450 hectáreas de arroz, pero va a estar para fines de marzo recién para cosechar”, acotó.

Agregó que muchas parcelas de arroz se están destinando a la producción de maíz y pastura, atendiendo el buen momento ganadero y los precios en alza. “Por eso, muchos están achicando áreas o están entrando a otros rubros como la ganadería. Nosotros vamos a sembrar maíz para después convertir a carne”, afirmó.

Agregó que este año todavía hay arroz de la campaña pasada que no se pudo comercializar. “Eso no nos ocurre solo a nosotros, sino hay productores a quienes les pasó lo mismo, hay arroz en el stock del año pasado, ya hay una cosecha nueva, todavía existe arroz del año pasado que no se pudo comercializar porque el mercado está demasiado incierto. Eso complica aún más la situación en el sector arrocero”, lamentó.

El productor señaló que el año pasado, en esta época, se empezó la cosecha de arroz con USD 300 la tonelada, después bajo a USD 270, USD 240, USD 200 y terminó en USD 180. “Ahora empieza a USD 130, USD 140 la tonelada y eso es inviable, en mi caso, por ejemplo, tenemos que sacar 7000 kilos de promedio para empatar”, remarcó.

En relación con la campaña pasada, el área de siembra de arroz dentro de la unidad productiva disminuyó 67,8%. “El año pasado yo llegué a sembrar 1400 hectáreas y este año, mi meta era 800 nomás luego, justamente porque no era muy bueno con el tema del precio y con el tema de las lluvias llegué a sembrar apenas 450 hectáreas, alrededor de 30 % sembré en comparación con el año pasado”, concluyó.

[Foto: Aníbal Gil / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido