El sector ganadero volvió a ubicarse entre los principales destinos del crédito productivo en Paraguay, durante todo el 2025, al registrar colocaciones por G. 13,4 mil millones (unos USD 2061 millones al tipo de cambio actual). Sin embargo, al comparar frente a los USD 2128 millones otorgados en los doce meses del 2024, implica una reducción cercana a USD 67 millones en términos interanuales (una caída interanual del 3,16%).
El total de créditos otorgados por el sistema financiero paraguayo en 2025, ascendió a G. 184,4 mil millones (unos USD 28.160 millones). Dentro de ese volumen, el sector ganadero representó el 7,33% del total.
Al observar el desempeño crediticio del sector durante los últimos 5 años, se refleja un aumento del 25,2%, ya que, si partimos desde el 2021, se destinó al segmento ganadero unos G. 10.700.112 millones (USD 1646 millones), que comparado con lo desembolsado en 2025 (USD 2061 millones), hay una diferencia nominal de USD 415 millones más.
El incremento del financiamiento ganadero, en los últimos años, está fuertemente vinculado con un contexto productivo complejo. Desde 2020 en adelante, el sector enfrentó sequías recurrentes, eventos climáticos extremos y mayores costos operativos, factores que presionaron la estructura financiera de los establecimientos. A esto se suma el bajo precio del ganado que el productor recibía en los últimos años y que recién se empezó a estabilizar a mediados del año pasado.
En este escenario, el economista Manuel Ferreira, en conversación con Productiva, señaló que el aumento del endeudamiento y la mayor demanda de crédito en la ganadería no responden a un proceso de expansión, sino a una etapa de reordenamiento financiero, tras varios años adversos para el sector.
Según explicó, una parte relevante de los productores prioriza el cumplimiento de compromisos financieros, incluso mediante la venta de hacienda, antes de la realización de nuevas inversiones. “Muchos productores no están invirtiendo, sino vendiendo animales para poder pagar sus deudas”, afirmó.
Ferreira remarcó que este comportamiento está directamente vinculado con el alto nivel de compromisos financieros del sector, combinado con un contexto de tasas de interés elevadas, influenciado por problemas de liquidez en guaraníes dentro del mercado local. “Las tasas están altas por un problema de liquidez que hoy tiene el mercado”, sostuvo.
No obstante, el economista consideró que la ganadería atraviesa una fase de estabilización, en la que, gradualmente, se irá ordenando la estructura de deuda, aunque advirtió que el proceso será paulatino. “Hay una estabilización en marcha, pero saldar esa deuda va a tomar tiempo”, indicó.
Finalmente, Ferreira reconoció que las perspectivas de mediano plazo son favorables, aunque insistió en que la recuperación plena de la capacidad de inversión del sector no será inmediata. “El escenario hacia adelante es mejor, pero la normalización todavía va a llevar un tiempo”, concluyó.
[Foto: Ganado bovino / Archivo / Productiva C&M]


