• Home  
  • El semen sexado es valioso, pero debe ser posicionado estratégicamente
- Ganadería

El semen sexado es valioso, pero debe ser posicionado estratégicamente

El semen sexado es una herramienta valorada en la producción de leche, por la capacidad de otorgar ejemplares hembras de alta productividad en un rodeo, pero actualmente es necesario utilizar esta tecnología de manera estratégica, según explicó el experto en reproducción bovina, Dr. Julián Bartolomé, asesor técnico de Select Sires, quien realizó una gira de evaluación en rodeos lecheros de Paraguay junto a la empresa paraguaya, Selección Genética. Tras visitar tambos del Chaco, Itapúa y Caaguazú, el profesional dejó este concepto relevante que puede ayudar a la toma de una mejor decisión, considerando la inversión realizada por el productor de leche. Enfatizó que la tecnología de semen sexado se recomienda usarla sobre animales de mayor calidad genética, que ayuda al crecimiento de una unidad lechera, pero en contrapartida, es necesaria una mejor planificación en el uso de esta tecnología. ¿Por qué? La tecnología del semen sexado es ampliamente utilizada en los rodeos lecheros de Paraguay, pero aún tiene una menor fertilidad sobre la tecnología convencional. Por lo tanto, para un mejor aprovechamiento de esta herramienta es necesario comenzar a delinear la cantidad de animales a ser inseminada con semen sexado, qué categorías inseminar y cuál es el mejor protocolo a implementar. Indicó que, eventualmente, al no realizar una correcta planificación, la tecnología no genera el impacto deseado, ya que es posicionada en animales de mayor edad, donde la fertilidad es más complicada de lograr. “Para utilizar el semen sexado y lograr el mejor resultado, debemos posicionarla sobre aquellas categorías más fértiles, como las vaquillas o la vaca de primer parto”, indicó. Explicó que, en la lechería, tal vez, la reproducción de las vacas de alta productividad es la tarea más complicada de realizar, por ende, es necesario utilizar correctamente las tecnologías disponibles para lograr ese fin. Por su parte, el Ing. Agr. Hugo Pistilli, director de Selección Genética, comentó que realizaron una evaluación reproductiva de varios tambos de prestigio en Paraguay, con el propósito de sumar conocimiento y recomendaciones puntuales para mejorar esta faceta tan importante de la lechería, ya que sin un buen trabajo de reproducción, las vacas no pueden preñarse, sino hay preñeces, no hay terneras y sin terneras, no se produce leche, describiendo el proceso natural en una unidad de producción lechera. Pistilli mencionó a Productiva que estas evaluaciones tienen previstas realizarlas dos veces al año para brindar un servicio de asesoría puntual a los productores, tanto de leche, como de carne. [Foto: Gira de evaluación / Productiva C&M]

El semen sexado es una herramienta valorada en la producción de leche, por la capacidad de otorgar ejemplares hembras de alta productividad en un rodeo, pero actualmente es necesario utilizar esta tecnología de manera estratégica, según explicó el experto en reproducción bovina, Dr. Julián Bartolomé, asesor técnico de Select Sires, quien realizó una gira de evaluación en rodeos lecheros de Paraguay junto a la empresa paraguaya, Selección Genética.

Tras visitar tambos del Chaco, Itapúa y Caaguazú, el profesional dejó este concepto relevante que puede ayudar a la toma de una mejor decisión, considerando la inversión realizada por el productor de leche. Enfatizó que la tecnología de semen sexado se recomienda usarla sobre animales de mayor calidad genética, que ayuda al crecimiento de una unidad lechera, pero en contrapartida, es necesaria una mejor planificación en el uso de esta tecnología.

¿Por qué?

La tecnología del semen sexado es ampliamente utilizada en los rodeos lecheros de Paraguay, pero aún tiene una menor fertilidad sobre la tecnología convencional. Por lo tanto, para un mejor aprovechamiento de esta herramienta es necesario comenzar a delinear la cantidad de animales a ser inseminada con semen sexado, qué categorías inseminar y cuál es el mejor protocolo a implementar.

Indicó que, eventualmente, al no realizar una correcta planificación, la tecnología no genera el impacto deseado, ya que es posicionada en animales de mayor edad, donde la fertilidad es más complicada de lograr.

“Para utilizar el semen sexado y lograr el mejor resultado, debemos posicionarla sobre aquellas categorías más fértiles, como las vaquillas o la vaca de primer parto”, indicó.

Explicó que, en la lechería, tal vez, la reproducción de las vacas de alta productividad es la tarea más complicada de realizar, por ende, es necesario utilizar correctamente las tecnologías disponibles para lograr ese fin.

Por su parte, el Ing. Agr. Hugo Pistilli, director de Selección Genética, comentó que realizaron una evaluación reproductiva de varios tambos de prestigio en Paraguay, con el propósito de sumar conocimiento y recomendaciones puntuales para mejorar esta faceta tan importante de la lechería, ya que sin un buen trabajo de reproducción, las vacas no pueden preñarse, sino hay preñeces, no hay terneras y sin terneras, no se produce leche, describiendo el proceso natural en una unidad de producción lechera.

Pistilli mencionó a Productiva que estas evaluaciones tienen previstas realizarlas dos veces al año para brindar un servicio de asesoría puntual a los productores, tanto de leche, como de carne.

[Foto: Gira de evaluación / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido