Las semillas de algodón paraguayo tienen una aceptación positiva con buenos valores nutricionales para la alimentación animal. Sin embargo, los imprevistos climáticos incidieron en la productividad, reduciendo y afectando las ventas esperadas, pero manteniendo la calidad, expresó en Nación Productiva, Gustavo Pardo, director de Grow Farms, quien enfatizó la importancia de no dejar de lado el cultivo, ya que tiene un potencial enorme para posicionarse en los mercados internacionales.
El director de Grow Farms señaló que la empresa trabaja en la comercialización de semillas de algodón en Paraguay, aproximadamente desde hace tres años, con una aceptación positiva del producto en los mercados internacionales. «El producto tiene valores nutricionales muy importantes, principalmente para la alimentación animal», acotó.
Agregó que los imprevistos climáticos afectaron la productividad del algodón paraguayo, reduciendo el cultivo y las ventas esperadas. Sin embargo, la calidad del producto se mantiene y se espera seguir exportando, principalmente a Medio Oriente.
«Vamos a hacer exportaciones por unas 5.000 toneladas; esperábamos duplicarlas, pero no hemos podido llegar a esos volúmenes», remarcó. Pardo subrayó la importancia de seguir manteniendo el negocio de las semillas de algodón con los principales mercados conquistados.
Si bien se busca reemplazar parte de la superficie del algodón por otros cultivos, Pardo considera que no se debería dejar de lado un cultivo tradicional como el algodón en Paraguay, ya que tiene un potencial enorme para posicionarse en los mercados internacionales.
«Desde lo que nosotros comenzamos a hacer hemos acaparado muy pocos países, creo que todavía falta mucho más algodón paraguayo para darse a conocer», expresó. La idea es seguir incrementando las exportaciones, no solamente de semilla de algodón, sino de otros productos de origen paraguayo.
«Claramente trabajamos de la mano con referentes del sector y de alguna manera nos interesa seguir afianzando esas relaciones para poder seguir creciendo en el tiempo e ir integrándonos cada vez más en la estructura vertical de la empresa», manifestó.
Pardo concluyó que es muy importante colocar un producto tan noble en los mercados internacionales y que se debe seguir trabajando para fortalecer el rubro entre todos los eslabones de la cadena. «Como director y fundador de Grow Farms estoy muy contento por todas las personas del Paraguay y espero que podamos seguir incrementando operaciones dentro de Paraguay», finalizó.
[Foto: Semillas de algodón – exportación / Archivo / Productiva C&M]


