Durante la rueda diaria de Chicago, el precio de la soja registró una suba de USD 1.75, llegando a USD 392.7 la tonelada los contratos de marzo. Esto se debe al buen reporte de ventas semanales y la falta de humedad que se registra en zonas agrícolas clave de Argentina. También se suma la persistente apreciación del real contra el dólar, que les resta competitividad a las exportaciones brasileñas, informó Granar.
Este viernes subieron los precios de la soja en la rueda diaria de Chicago por un buen reporte de ventas semanales y por la falta de humedad que se registra en zonas agrícolas clave de la Argentina, agravada por temperaturas que se auguran muy elevadas durante el fin de semana. A esto se agrega la persistente apreciación del real contra el dólar, que les resta competitividad a las exportaciones brasileñas, al tiempo que les quita estímulo vendedor a los productores.
Resultó positivo para la soja el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, en esta ocasión, para el segmento del 9 al 15 de enero, dado que allí el USDA relevó ventas de soja 2025/2026 por 2.446.000 toneladas, por encima de las 2.061.900 toneladas del reporte precedente y dentro del rango esperado por los operadores, que fue de 1,50 a 3 millones de toneladas. «El volumen vendido fue el más alto de la campaña comercial, con un aumento de un 19% respecto de la semana anterior y del 92% en la relación con el promedio de las últimas cuatro semanas», dijo el USDA.
Con 1.303.500 toneladas, China fue el principal destino y, según el registro oficial, totalizó compras en EE.UU. por 9.420.100 toneladas, es decir, todavía debajo de los 12 millones previstos. En el balance general, las exportaciones estadounidenses sumaron 33,03 millones de toneladas, por lo que están un 21,67% por detrás de los 42,17 millones negociados a igual momento del año pasado.
Entre los factores que limitan la tónica alcista de la soja se mantiene el primer tramo de la cosecha en Brasil, con buenas productividades, que alientan la expectativa de un récord 2025/2026 en torno de los 180 millones de toneladas.
[Foto: Soja en grano / Archivo / Productiva C&M]


