Paraguay se prepara para una auditoría clave de Turquía al sistema sanitario y productivo nacional, con foco en la eventual habilitación para la exportación de ganado bovino en pie y carne vacuna. A partir del próximo 26 de enero, una delegación técnica del Ministerio de Agricultura y Forestal de Turquía arribará al país para llevar adelante una inspección in situ que se extenderá por varios días y abarcará a todo el complejo cárnico paraguayo.
La misión estará integrada por siete auditores técnicos, quienes evaluarán distintos eslabones de la cadena productiva. El programa contempla visitas a establecimientos ganaderos, plantas frigoríficas, centros de concentración de animales, sistemas de control fronterizo y organismos sanitarios oficiales, con especial énfasis en los procedimientos de trazabilidad, sanidad animal, bienestar animal, inocuidad de los alimentos y control oficial.
En este contexto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, en conversación con Productiva, profundizó que la auditoría ya venía siendo gestionada desde finales del año pasado y que en las últimas semanas se terminaron de confirmar los aspectos logísticos necesarios para la llegada de la delegación.
“Esta auditoría ya la estábamos manejando desde finales del año pasado y queríamos asegurarnos de que todo esté correctamente confirmado, desde los pasajes hasta la documentación. Eso ya está cerrado y la misión llega el lunes”, señaló. Destacó que Turquía importó alrededor de US$ 600 millones en carne bovina, además de ser un gran comprador de animales en pie.
Martin subrayó la relevancia estratégica de Turquía como destino potencial para la carne y el ganado bovino paraguayo. “Es un mercado muy grande e importante. Tiene aranceles elevados, hay que reconocerlo, pero sin acceso sanitario no se puede siquiera empezar a discutir ningún tipo de arancel. Primero hay que lograr la habilitación sanitaria”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que Turquía aplicó en distintos momentos reducciones o eliminaciones temporales de aranceles, lo que abre una ventana adicional de oportunidad una vez superada la etapa sanitaria. “Ellos ya han demostrado flexibilidad en materia arancelaria, y por eso estamos realmente muy contentos con este paso”, agregó.
El titular del Senacsa también destacó que el proceso con Turquía no es reciente. “Desde el 2019 venimos trabajando para conseguir esta habilitación. Que hoy esta auditoría sea una realidad nos pone muy felices y nos genera expectativas muy positivas”, afirmó.
Finalmente, Martin expresó su confianza en que el resultado de la inspección sea favorable, respaldado por el recorrido reciente del país en materia de apertura de mercados exigentes. “Tenemos la esperanza de que se pueda avanzar en la habilitación, teniendo en cuenta el buen historial que Paraguay viene construyendo en la apertura de mercados premium en los últimos años”, concluyó.
[Foto: Planta frigorífica / Archivo / Productiva C&M]


