China terminó de comprar 12 millones de toneladas de soja prometidas a Estados Unidos. Este volumen fue anunciado por la Casa Blanca tras acordar una tregua comercial, pero permanece la incertidumbre para el futuro, según el portal de noticias AgrofyNews.
Se confirmó el cumplimiento del gigante asiático a través de Cofco y Sinograin, ambas empresas estatales, según la agencia de noticias Reuters. La compra se dio luego de que se registraron cuatro meses sin operaciones, producto de la pelea entre ambos países.
En 2024, China redujo la participación en el mercado de Estados Unidos al 15% desde el 21% en 2024. La agencia mencionó que las empresas privadas se dedicaron a comprar en Argentina y Brasil con precios más baratos.
«Es poco probable que haya más compras de soja estadounidense hasta la próxima cosecha estadounidense en septiembre, a menos que los precios sean competitivos con los precios de la soja sudamericana», explicó una fuente familiarizada con los detalles del envío.
La compra de China a Estados Unidos se concretó tarde y hubo incertidumbre a medida que pasaba el tiempo. Según la fuente, los cargamentos de soja se enviarían antes de mayo.
Esta información mostró las compras complementarias a las que realizó China a principios de diciembre. Ya zarparon seis buques a Asia y se esperan nuevas partidas. Gran parte del volumen adquirido probablemente se destine a las reservas estatales. En las últimas semanas, Sinograin realizó cuatro subastas en un aparente intento de liberar espacio de almacenamiento para los envíos de soja estadounidense, señalaron.
[Foto: Granos de soja / Archivo / Productiva C&M]


