El 2025 cerró como un año histórico para el complejo cárnico paraguayo por la habilitación de nuevos destinos que ya empiezan a mover la aguja en los tres tipos de proteína (bovina, porcina y aviar). Uno de ellos es Filipinas, un mercado de más de 110 millones de habitantes, que ya se incorpora de lleno al mapa exportador de las carnes nacionales, tras oficializarse su apertura en setiembre del año pasado y se proyecta en este 2026 como un gran comprador de las carnes nacionales.
El país asiático ya mostró un posicionamiento comercial relevante en lo que respecta la carne vacuna, ya que durante los pocos meses que le tocó operar en 2025, importó 81 toneladas por un valor de USD 325.445, esta cifra implica que este destino paga un precio promedio de USD 4018 por tonelada. Para un mercado en etapa inicial de desarrollo, este nivel de precio confirma el potencial del sudeste asiático como destino de carnes de mayor valor agregado.
Filipinas también ya aparece en el radar comercial de la carne porcina paraguaya, ya que al cierre del 2025 importó 56 toneladas, lo que representó en ingreso de divisas un valor FOB de USD 188.055. Este mercado pagó por la carne porcina nacional USD 3359 por tonelada, un valor que lo ubica como uno de los mercados mejor remunerados tan solo USD 88 menos de lo que paga el mercado principal que es Taiwán, reflejando una ventana de oportunidad para seguir expandiendo envíos a ese país asiático.
En cuanto al segmento de la carne aviar, en el informe del Senacsa figura solo su participación del 1 % del valor FOB total generado por los envíos de productos de origen aviar (USD 10.201.418), que, haciendo el cálculo, equivale a USD 102.014, con lo cual se proyecta como un mercado prometedor para el 2026.
Hay que recordar que Pollpar S.A. (Pollos Kzero) y Granja Avícola La Blanca (Pechugón) realizaron sus primeros envíos en noviembre de 2025. Cada uno embarcó un contenedor de más o menos 28 toneladas de productos avícolas y en diciembre cada industria debía exportar nuevamente un contenedor, con lo cual suman, aproximadamente, 100 toneladas enviadas al mercado del Sudeste Asiático.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó, el 10 de setiembre de 2025, que Filipinas habilitó su mercado para el ingreso de las carnes bovina, porcina y aviar de origen paraguayo.
Con esta apertura, Filipinas, un mercado del Sudeste Asiático, que tiene una población de 115 millones de habitantes, con un crecimiento económico por encima del 6 % anual y que es preferentemente importador de proteínas de origen animal, se convirtió en un nuevo destino estratégico para los productos paraguayos.


