• Home  
  • Envíos de maíz casi se duplicaron en 2025 y generaron un incremento de 85% en divisas
- Agricultura

Envíos de maíz casi se duplicaron en 2025 y generaron un incremento de 85% en divisas

El maíz fue uno de los cultivos estrella del comercio exterior paraguayo durante el 2025, pues registró un exponencial crecimiento, tanto en volumen como en generación de divisas, motivado por la alta demanda nacional e internacional, así como por la mejora de la producción, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Así, las exportaciones del cereal cerraron el año pasado con incrementos del 88 % en volumen y 85 % en divisas, en comparación con el 2024. Según el informe de Capeco, elaborado con base en datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay exportó 3.57 millones de toneladas de maíz entre enero y diciembre de 2025, frente a 1.88 millones de toneladas en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento nominal de 1.68 millones de toneladas, equivalente a una suba del 88 %. Se trata de uno de los mayores saltos exportadores del grano en los últimos años. El impacto fue igualmente fuerte en términos de ingresos. Las exportaciones de maíz generaron USD 596.6 millones en 2025, frente a los USD 322.3 millones en 2024, lo que implica un aumento de USD 274.3 millones, equivalente a un crecimiento del 85 %. La comparación porcentual entre ambas variables muestra que el volumen exportado creció ligeramente más que los ingresos, lo que sugiere que el precio promedio por tonelada tuvo una leve corrección a la baja. Sin embargo, el fuerte aumento en la cantidad enviada al exterior fue más que suficiente para impulsar una mejora contundente en la generación de divisas. Así, la cotización promedio del cereal cerró el 2025 en USD 167 la tonelada, que equivale a una merma de 1,8 % respecto al 2024, cuando el precio del grano por tonelada llegó a USD 170. En su análisis, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó: “La alta demanda, tanto nacional como internacional, así como la mejora en el volumen producido explican este dinamismo”. Este desempeño convierte al maíz en uno de los principales protagonistas del comercio agrícola nacional en el 2025, especialmente en un contexto en el que la soja mostró un retroceso tanto en volumen como en valor generado. En este escenario, el cereal actuó como un amortiguador clave para la balanza comercial al sostener el flujo de dólares del sector agroexportador.

El maíz fue uno de los cultivos estrella del comercio exterior paraguayo durante el 2025, pues registró un exponencial crecimiento, tanto en volumen como en generación de divisas, motivado por la alta demanda nacional e internacional, así como por la mejora de la producción, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Así, las exportaciones del cereal cerraron el año pasado con incrementos del 88 % en volumen y 85 % en divisas, en comparación con el 2024.

Según el informe de Capeco, elaborado con base en datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Paraguay exportó 3.57 millones de toneladas de maíz entre enero y diciembre de 2025, frente a 1.88 millones de toneladas en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento nominal de 1.68 millones de toneladas, equivalente a una suba del 88 %. Se trata de uno de los mayores saltos exportadores del grano en los últimos años.

El impacto fue igualmente fuerte en términos de ingresos. Las exportaciones de maíz generaron USD 596.6 millones en 2025, frente a los USD 322.3 millones en 2024, lo que implica un aumento de USD 274.3 millones, equivalente a un crecimiento del 85 %.

La comparación porcentual entre ambas variables muestra que el volumen exportado creció ligeramente más que los ingresos, lo que sugiere que el precio promedio por tonelada tuvo una leve corrección a la baja. Sin embargo, el fuerte aumento en la cantidad enviada al exterior fue más que suficiente para impulsar una mejora contundente en la generación de divisas.

Así, la cotización promedio del cereal cerró el 2025 en USD 167 la tonelada, que equivale a una merma de 1,8 % respecto al 2024, cuando el precio del grano por tonelada llegó a USD 170.

En su análisis, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó: “La alta demanda, tanto nacional como internacional, así como la mejora en el volumen producido explican este dinamismo”.

Este desempeño convierte al maíz en uno de los principales protagonistas del comercio agrícola nacional en el 2025, especialmente en un contexto en el que la soja mostró un retroceso tanto en volumen como en valor generado. En este escenario, el cereal actuó como un amortiguador clave para la balanza comercial al sostener el flujo de dólares del sector agroexportador.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido