La economía paraguaya completó en noviembre 11 meses consecutivos de expansión interanual, dentro de la cual, aparte del sector de servicios, la actividad primaria fue una de las principales con incidencia favorable, según datos preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe señala que en noviembre la actividad económica creció 4 %, en comparación con el mismo mes de 2024, con lo que el indicador acumuló una expansión de 5,8 % en los primeros 11 meses de 2025, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido.
El sector primario volvió a ser uno de los principales motores de este desempeño, al registrar un aumento interanual de 9,6% en noviembre, que permitió acumular una suba de 5,4% entre enero y noviembre.
Dentro de este grupo, la agricultura mostró un comportamiento positivo, apoyado en los datos de cierre de la campaña 2024/2025 y las proyecciones para el ciclo 2025/2026 provistas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El crecimiento estuvo explicado, principalmente, por mayores niveles de producción de maíz, trigo, arroz y algodón, aunque fue parcialmente atenuado por una menor cosecha de soja.
La ganadería también aportó al crecimiento del mes, impulsado por un mayor nivel de faena de cerdos y aves, así como por una mayor producción de leche cruda y huevos. No obstante, el BCP advirtió que este desempeño fue moderado por un menor procesamiento de bovinos en el período.
De manera complementaria, el informe también registró resultados favorables en el sector minero, especialmente en la extracción de piedras y arenas, lo que contribuyó al dinamismo general de la actividad económica en noviembre.


