Tras responder correctamente una pregunta de muerte súbita, el Colegio Pedro Juan Caballero, de Bella Vista, Itapúa, se consagró campeón de Productiva Science 2025, mientras que como vicecampeón quedó el Colegio Técnico San Francisco, de Zevallos Cué, Asunción. Los alumnos, tremendos representantes de sus respectivas instituciones, protagonizaron una durísima final, en la que se iban pisando los talones y luego de un empate y una última pregunta, finalmente, los exponentes del séptimo departamento del país levantaron la copa de la cuarta temporada del programa.
El sábado 10 de enero los alumnos del Colegio PJC (color azul), Analía Sommer y Cassandra Dobel, y del Colegio San Francisco (color verde), Nicolás Escobar y Ana Irala, desplegaron todo su conocimiento durante una magnífica final, que fue bastante reñida y dejaba un mínimo espacio para los errores.
Ambos colegios demostraron que la disciplina y la perseverancia son herramientas claves para alcanzar las metas, ya que en el caso de PJC, en la temporada 2024 fue el vicecampeón, mientras que San Francisco llegó a las semifinales.
Este enfrentamiento, como era de esperarse, arrancó con muchísima calidad desde la primera parte, tanto que al cierre del primer bloque ambos empataron con 250 puntos.
En el segundo bloque, que arrancó con El Protagonista, el equipo azul se quedó con los 100 puntos al descifrar al personaje destacado de la jornada, que fue Carlos Giménez, actual ministro de Agricultura y Ganadería.
La competencia siguió con Falso o Verdadero, y una vez más este enfrentamiento cerró el bloque con un empate de 450 puntos para cada equipo, lo que demostraba el alto nivel competitivo y que ambos colegios fueron dignos finalistas.
En el tercer bloque del programa, después de Selección Múltiple, ambos colegios desarrollaron la consigna especial, que vale 100 puntos, en la que cada equipo presentó una propuesta para mejorar la producción agropecuaria, ya sea de su zona o del país.
La propuesta de las estudiantes del Colegio Pedro Juan Caballero fue la del uso de fertilizantes orgánicos, que apunta a una producción más sustentable, con la gallinaza como principal materia prima. El Colegio San Francisco, por su parte, habló sobre prácticas sostenibles enfocadas en el cuidado de los suelos con tres pilares: rotación de cultivos, la utilización de biofertilizantes y capacitación a los productores.
Debido a que ambas propuestas tuvieron algunos puntos a mejorar, los 100 puntos fueron divididos entre ambos equipos. En el caso de PJC, repitió el tema que expuso en la semifinal, en tanto que San Francisco tuvo incongruencias en el desarrollo de su presentación.
Al cierre de este bloque, el Colegio Pedro Juan Caballero, por una leve diferencia, pasó al frente con 650 puntos mientras que San Francisco tenía 600 puntos acumulados.
Para el inicio del cuarto bloque, en la dinámica el Peso de la soja, el verde sumó los 100 puntos a su tablero, ya que logró cargar 9595 gramos de soja, mientras que el azul cargó 9420 gramos.
La última parte de este enfrentamiento, ya llegando al final, los 100 puntos de la mejor hinchada fueron para el equipo azul, mientras que los 100 puntos de la dinámica de redes, para el equipo verde y tras el conteo, en la recta final de este durísimo enfrentamiento que no dejaba de emocionar, una vez más se tuvo un empate de 1000 puntos cada uno, por lo que se tuvo que recurrir a una última pregunta en muerte súbita.
Se realizó la pregunta adicional y con una velocidad impresionante las estudiantes del Colegio Pedro Juan Caballero lograron adelantarse en el pulsador y responder correctamente, con lo cual se coronaron campeonas de la cuarta temporada de Productiva Science, con un total de 1050 puntos versus los 1000 que logró sumar el Colegio San Francisco, que quedó como vicecampeón.
El Colegio Pedro Juan Caballero desde su primera participación había clasificado en las rondas finales, pero no llegaba al título de campeón. Después de tres años logró el objetivo y demostró, aparte de un gran compromiso para con la competencia y con ello la gran capacidad y ganas de sobresalir, que la perseverancia siempre hace que las metas sean alcanzadas.
[Foto: campeonas de la cuarta temporada de Productiva Science / Productiva C&M]


