• Home  
  • Comercialización de soja está por debajo del promedio del 30% del último lustro
- Agricultura

Comercialización de soja está por debajo del promedio del 30% del último lustro

Si bien hubo un leve avance entre fines de diciembre de 2025 y los primeros días de este año, la comercialización del grano registra un ritmo moderado, ya que en la primera semana de enero el 23 % de la soja futura estaba comercializada, lo que significa un promedio de 30 % por debajo de los últimos cinco años, según el informe de estimaciones para la zafra 2025/26 de la consultora Stonex. El reporte señala que una concentración de oferta en una misma ventana de tiempo podría presionar los premios en los próximos meses. Según el último informe de la consultora, correspondiente a enero de 2026, la comercialización de la oleaginosa mantiene un ritmo moderado por debajo del promedio del último lustro. Resalta que, si bien hubo un leve avance entre los últimos días de diciembre e inicio de enero, al cerrar la primera semana de este mes el 23 % de la soja futura estaba comercializada. Este nivel supera el 19 % registrado hasta diciembre de 2025, pero se mantiene por debajo del promedio del 30 % observado en los últimos cinco años. “Si una parte significativa de los contratos se deja para negociarse más adelante, la concentración de oferta en una misma ventana de tiempo podría presionar los premios en los próximos meses”, advierte la consultora. En cuanto a la producción de soja, la consultora reajustó al alza el cálculo de la cosecha. De esta manera, la estimación de la zafra principal pasó de 9.29 millones a 9.64 millones de toneladas. “Si la zafriña alcanza alrededor de 1.39 millones de toneladas, Paraguay podría superar los 11 millones de toneladas de soja en 2026”, destaca el reporte. En ese sentido, el informe señala que en esta campaña se registró un factor poco común en Paraguay, que es el alargamiento del ciclo. Por primera vez en mucho tiempo el desarrollo del cultivo se extendió y las lluvias ocurrieron exactamente durante el llenado de granos. De este modo, dependiendo de los resultados que se obtengan en las cosechas de mediados de enero, la estimación final de la zafra principal aún podría seguir ajustándose al alza. En condiciones normales, la cosecha ya estaría en marcha. Sin embargo, el retraso del ciclo hará que la recolección se realice más tarde, lo que tendrá consecuencias directas sobre la zafriña. A esto se suma un clima más fresco, incluso con temperaturas bajas para enero en algunas regiones, que también podría impactar el desarrollo del maíz. El período crítico se concentra entre el 15 de enero y fines de mes. Si la cosecha de soja se extiende hasta finales de enero o comienzos de febrero, aumenta la probabilidad de una reducción del área destinada a la soja de zafriña, con una mayor priorización del maíz, aun cuando ello implique un posible ajuste en los niveles de productividad. De esta manera, aunque se proyecta una óptima zafra principal, el balance final de producción dependerá en gran medida del desempeño de la zafriña, que podría reequilibrar el volumen total de toneladas cosechadas, explica el análisis de Stonex.

Si bien hubo un leve avance entre fines de diciembre de 2025 y los primeros días de este año, la comercialización del grano registra un ritmo moderado, ya que en la primera semana de enero el 23 % de la soja futura estaba comercializada, lo que significa un promedio de 30 % por debajo de los últimos cinco años, según el informe de estimaciones para la zafra 2025/26 de la consultora Stonex. El reporte señala que una concentración de oferta en una misma ventana de tiempo podría presionar los premios en los próximos meses.

Según el último informe de la consultora, correspondiente a enero de 2026, la comercialización de la oleaginosa mantiene un ritmo moderado por debajo del promedio del último lustro.

Resalta que, si bien hubo un leve avance entre los últimos días de diciembre e inicio de enero, al cerrar la primera semana de este mes el 23 % de la soja futura estaba comercializada. Este nivel supera el 19 % registrado hasta diciembre de 2025, pero se mantiene por debajo del promedio del 30 % observado en los últimos cinco años.

“Si una parte significativa de los contratos se deja para negociarse más adelante, la concentración de oferta en una misma ventana de tiempo podría presionar los premios en los próximos meses”, advierte la consultora.

En cuanto a la producción de soja, la consultora reajustó al alza el cálculo de la cosecha. De esta manera, la estimación de la zafra principal pasó de 9.29 millones a 9.64 millones de toneladas. “Si la zafriña alcanza alrededor de 1.39 millones de toneladas, Paraguay podría superar los 11 millones de toneladas de soja en 2026”, destaca el reporte.

En ese sentido, el informe señala que en esta campaña se registró un factor poco común en Paraguay, que es el alargamiento del ciclo. Por primera vez en mucho tiempo el desarrollo del cultivo se extendió y las lluvias ocurrieron exactamente durante el llenado de granos. De este modo, dependiendo de los resultados que se obtengan en las cosechas de mediados de enero, la estimación final de la zafra principal aún podría seguir ajustándose al alza.

En condiciones normales, la cosecha ya estaría en marcha. Sin embargo, el retraso del ciclo hará que la recolección se realice más tarde, lo que tendrá consecuencias directas sobre la zafriña. A esto se suma un clima más fresco, incluso con temperaturas bajas para enero en algunas regiones, que también podría impactar el desarrollo del maíz.

El período crítico se concentra entre el 15 de enero y fines de mes. Si la cosecha de soja se extiende hasta finales de enero o comienzos de febrero, aumenta la probabilidad de una reducción del área destinada a la soja de zafriña, con una mayor priorización del maíz, aun cuando ello implique un posible ajuste en los niveles de productividad.

De esta manera, aunque se proyecta una óptima zafra principal, el balance final de producción dependerá en gran medida del desempeño de la zafriña, que podría reequilibrar el volumen total de toneladas cosechadas, explica el análisis de Stonex.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido